CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Aún sin ganancia, pequeños productores agradecen invitación a la Feria del Mezcal

Compartir

Redacción CIO

Después de casi dos semanas de haberse instalado la Feria Internacional del Mezcal, en su edición 68, muchas son las cifras que han resultado de este magno evento cultural y turístico, que cada año acompaña a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

CIO Información acudió a platicar con los pequeños productores que fueron invitados por primera vez a presentar un stand en esta Feria del Mezcal, para conocer de viva voz su experiencia integral del evento, conversación que arrojó importantes conclusiones.

Tocando diversos temas, desde la elaboración tradicional de los mezcales, su sabor, hasta la conformación de sociedades, los pequeños y micro productores continúan aprendiendo de la cadena que deben afianzar para poder comercializar su producto, que cada vez cobra más gusto entre los consumidores.

En cuanto a las ventas y las ganancias obtenidas durante la exposición, los microproductores aseguraron que, en algunos casos, las pérdidas fueron más que las ganancias, pues entre las pruebas que ofrecían a los asistentes se consumían aproximadamente cinco botellas, por cada tres que vendían.

El pequeño productor Anatolio Ramírez Navarro aseguró que los asistentes gustaban de probar, opinaban de la buena calidad y sabor, pero sólo prometían volver, algo que la mayoría de las ocasiones no ocurría. Así se consumían las botellas a lo largo del día, entre prueba y prueba.

No obstante, aseguraron que gustosos volverían a la Feria el año entrante, buscando la manera de ser invitado otra vez, para ofrecer su bebida hecha de agave orgánico.

José Erubiel Mota González, por su parte dijo que este magno evento – mismo que este año acrecentó su espacio y agregó expositores de gastronomía oaxaqueña- es de marcadotecnia para las marcas reconocidas, mientras que para ellos representa solo un punto de venta.

El productor Moisés Martínez Álvarez, representante legal de la organización Productores de Mezcal Minero, Ancestral y Artesanal, “Sólo Uno”, S. P. R. de R. L. de C. V., conformado por 12 productores y dos restauranteros, se dijo contento con la oportunidad de participar que les brindó el Gobierno del estado.

Sin embargo, Martínez Álvarez dijo que en su tarea al frente de la organización se ha dado a la tarea de investigar y se ha dado cuenta que los productores están carentes de conocimientos para mostrar la bebida de calidad a nivel internacional.

Aseguró que ante una oportunidad de exponer la bebida se debe contar con características que aún no cumplen por la poca capacidad económica y de infraestructura que presentan sus fábricas; y aunado a ello, el método debería ser, seleccionar el mejor mezcal que represente a cierta región del estado.

Martínez Álvarez dijo que prácticamente toda su vida ha estado involucrado en la elaboración del mezcal, sin embargo, aún está aprendiendo del proceso de comercialización.

A su parecer, el mezcal oaxaqueño está viviendo el inico de una nueva etapa, una etapa para crecer a futuro, que dará promoción de lo que es esta bebida y las características que debe tener y apuntó que en el mercado internacional debe estar el mejor producto.

Solicitó que el gobierno, mediante el programa de Sistema Producto Agave – del que reciben apoyo-, les de la oportunidad de reunirse y replantear lo que se está haciendo en la materia, purs aseguró que ampesar de no ser difícil acceder al mercado internacional, les falta infraestructura y el dinero para invertir.

Dejó claro que, sin descuidar la calidad, se puede acrecentar la producción, sin embargo nevesitan el apoyo gubernamental, para poder acceder a recursos económicos para generar las condiciones de producción necesarias; muy conscientes del uso de leña certificada, de la reducción de emisiones de humo y cuidar sus tipos de agave, para cultivarlo, aunque se trate del silvestre.

Moisés Martínez Álvarez valoró que el mezcal tiene que ser bien pagado debido al esfuerzo que se invierte en su elaboración, pues vender producir un litro de mezcal espadín cuesta al productor 150.00 pesos, por lo que no es redituable venderlo en 200 pesos. Haciendo hincapié en que se debe concienciar a la gente sobre el precio de esta solicitada bebida.

En general, los pequeños productores de mezcal han mostrado agradecimiento por la invitación que les hizo el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía, para presentarse en esta edición de la Feria del Mezcal, sin embargo, es destacable que, aunque hay apoyo éste es insuficiente para que puedan tener ganancias que los ayuden a crecer exponencialmente y estar en la posibilidad de exportar a nivel internacional.

 

 

 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!