Autoridades ejidales de Valles Centrales forman frente zapatista
Compartir
Montiel Cruz
Un grupo de 12 autoridades ejidales nombraron como su presidente a Antonio Fuentes Vásquez, quien asumió el compromiso de velar por los intereses de su gremio durante los dos años que permanezca en el cargo como presidente del Frente Agrario Zapatista de los Valles Centrales.
El también comisariado ejidal del municipio de San Martín Tilcajete, la cuna de los alebrijes, hizo un llamado a la comunidad agraria del distrito de Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, entre otras de los Valles Centrales a unirse y defender las tierras porque como señala el legado del revolucionario Emiliano Zapata Salazar, ” la tierra es de quien la trabaja”.
Acompañado del secretario de la organización Ignacio Aragón, el tesorero, Domingo Santiago y una docena de autoridades ejidales, retomó que las autoridades comunitarias agrarias deben estar unidas para trabajar por un solo objetivo, y tener en claro que hay que alzar la voz para que se rescate al campo del abandono en el que lo mantienen los gobiernos federal y estatal.
“Debemos dejar el egoísmo y debemos confiar en nosotros mismos que podemos seguir trabajando la tierra, siempre y cuando estemos junto con un solo proyecto, porque la unidad hace la fuerza”, convocó.
Desde hoy, apuntó, vamos a iniciar una nueva etapa y deseo que hagamos un pacto en este Frente Agrario Zapatista de Autoridades de los Valles Centrales, que trabajaremos hombro con hombro y que alcemos la voz exigiendo nuestros derechos como jornaleros para seguir trabajando el campo que hasta la fecha está abandonado por los gobiernos.
Describió que como campesinos enfrentan varias necesidades, como la falta de insumos que no les llegan en tiempo y forma, un programa de empleo temporal, actividades de reforestación, apoyo a la vivienda rural, maquinaria para abrir caminos cosecheros, permisos para apertura de pozos, brigadas contra incendios forestales, energía , vehículos, entre otras necesidades, y que esperan que el gobierno de Alejandro Murat a través de sus dependencias resuelva.
“El campo ya no es redituable y se debe buscar otra alternativa para que subsista y siga siendo una opción para los agricultores”, lamentó Antonio Fuentes Vásquez.