“Bajarle al miedo para situarse en la realidad”, AMLO culpa a “molestosos” de posible pánico sobre Covid-19

0

 

Rodrigo Islas Brito

Ante la creciente ola de incertidumbre que está definiendo el tema del coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a pedir hoy a los mexicanos a no dejarse llevar por rumores ni por desinformación, todo lo cual aseguró, lo propagan los conservadores.

Dijo que los especialistas de su gobierno “no sólo son los mejores del mundo en estos temas, son también gente honesta, con ética, incapaces de mentir”,  a lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, convocó a no caer en el pánico y consideró que aunque en el plan técnico de respuesta se tienen contempladas las cancelaciones de eventos, no es saludable que eso se haga sin una base técnica para evitar el desgaste de las intervenciones de salud pública.

Gatell acusó que se detectaron dos oficios falsos en donde se anunciaba la cancelación de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, y la suspensión de clases en Quintana Roo. «Entre esta lista de desinformación, como no es casual, insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo, pero con buena intención, pero la desinformación no es accidental”, dijo.

“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos”, afirmó el funcionario, tras lo que el presidente Obrador recordó que el Senado y la Cámara de diputados federal a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) han hecho sendos pronunciamientos exhortando a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad a que se declare el estado de emergencia, lo cual calificó de desafortunado.

“Nos exhortan a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero. Afortunadamente lo que piden que se haga ya se ha venido haciendo. Nos dijeron, tenemos la impresión de que no se están tomando los suficientes elementos técnicos de la vigilancia, pero sí estamos monitoreando por seis mecanismos diferentes”, aseveró el mandatario

“El miedo, el pánico, es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad. Nos llama la atención este fenómeno de la desinformación porque puede ser parte del miedo», dijo el mandatario advirtiendo que se está politizando el tema. “Una cosa es la política y otra cosa es la salud pública”, aseguró.

Con un tono en que el intentó siempre dejar atrás la gravedad, el presidente aseguró que hoy todos se vuelven expertos, desinforman y mienten. Por lo que todo el país tiene que ajustarse a la opinión de los técnicos, de los médicos y de los científicos. Dijo que de ser necesario se continuará informando como hasta ahora, mañana y noche, al país para salir al paso de los rumores”. Para lo que se mantendrán las conferencias sobre el coronavirus a las siete de la noche.

Volvió al tema de que ayer se detectaron dos oficios falsos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo, en los que se aseguraba la cancelación de la Feria de San Marcos y la suspensión de clases. Señaló que se registró la saturación del servicio de atención telefónica luego de que circuló en redes sociales una noticia falsa atribuida a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) que llamaba a las personas a pedir que les fueran a tomar en su casa una prueba de diagnóstico del coronavirus.

AMLO también se quejó de que en redes sociales se hiciera circular el video donde al final de su mañanera, él pide a la población a abrazarse a pesar del coronavirus, como si hubiera sido su conferencia de ayer, y no una que tiene semanas de haber sido realizada, razón por la que un señor le reclamó su indolencia como gobernante en una gira por Sonora. “Es una falta de ética y de profesionalismo”, aseguró sobre la fecha manipulada de sus declaraciones de hay que conservar el amor en medio del COVID 19

«Pedimos, hacemos un llamado a la calma, reiteramos, insistimos, en que tenemos identificado el plan técnico que podría ser útil restringir eventos, pero no de manera desordenada, tiene que hacerse cuando es adecuado, mantener el orden, la calma, la disciplina institucional», dijo por su parte López Gatell

“Hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando de coronavirus o videos llenos de falsedades, de mentiras, de alteración de información”, completó AMLO, soltando entonces un rosario de conservadores a los que identificó como los que lo quieren hacer quedar mal a él y a su gobierno en el tema de la mundial pandemia.

Dijo por cuarenteava ocasión que los conservadores estaban acostumbrados a robar o vivían del erario. Sobre estos mencionó que existen “algunos medios, periodistas, columnistas molestosos”, a quienes pidió que “se serenen”. ¿Qué ganan con estarse enojando? No vamos a cambiar. Somos perseverantes. No daré ni un paso atrás en el combate a la corrupción ni para tomar impulso y que sean menos ridículos”, apunto el presidente fiel a su costumbre de hablar sobre él por encima de que cualquier cosa.

Tras lo que el subsecretario de Salud, López-Gatell, respondió a pregunta expresa que no es conveniente mantener escuelas y comercios cerrados por el momento, porque cuando inicie la segunda etapa, de transmisión comunitaria, hacia finales de este mes, la medida estará desgastada.

“No hacer de más ni de menos”, definió como principio de su gestión sobre el tema confirmando que hasta este viernes ya se tienen confirmados 15 casos de coronavirus en México, apuntando que aún estamos todos  en la etapa 1, sustentada en medidas de prevención y detección de casos.

Dejó en claro que el país no ha entrado en fase dos, a lo que matizó que sí será útil limitar selectivamente algunos eventos. Más tarde, indicó, tendrá una reunión con una empresa productora de conciertos para abordar el tema de la cancelación o no del festival Vive Latino, mientras que una clase de Box programada en el Zócalo no será cancelada sino pospuesta.

Informó que decisiones en torno a eventuales cancelaciones, como el Tianguis Turístico, se toma básicamente por la razón de que al hacer esto de manera anticipada se evitan recargos o cobros por una cancelación hecha en la víspera de las fechas programadas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho  que “las compras de pánico son parte del pánico” empujadas por el miedo, pero también porque los comerciantes “quieren hacer su agosto con desinfectantes y cubrebocas”, que no garantizan la no transmisión del virus, por lo cual pidió a los medios de comunicación ayuden a difundir información acerca de lo que son mitos y realidades.

Puso como ejemplo la vitamina C, que no funciona para evitar el contagio, por lo que es más factible más alimentarse sanamente, eligiendo productos naturales, hidratándose con al menos dos litros de agua al día.

A lo que Hugo López-Gatell anunció que esta noche explicará en qué consiste la etapa de transición hacia la fase dos, que es cuando ya se registren cientos de casos. Aunque aseguró que de  253 sospechosos, sólo uno resultó positivo, señal favorable de que no hay propagación hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here