Bajarnos el sueldo, método para quitarle su independencia al INE: Consejero Benito Nacif  

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma cada que puede en sus conferencias mañanera que a su parecer los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) ganan demasiado dinero, que se la viven en una posición de privilegio que es por eso que se resisten a por ley ganar menos que él.

Se le pregunta a Benito Nacif, consejero nacional del Instituto de visita por Oaxaca y próximo a dejar su cargo en abril de este año después de doce años de estar en él, su opinión sobre la continua acusación presidencial: ¿Realmente gana usted tanto dinero, Consejero?

Nacif responde que el salario de los consejeros electorales es el que está en la ley y que también en la ley está que este no puede ser disminuido. “No es una decisión de nosotros”, asegura. Recuerda entonces que hoy los once consejeros nacionales del INE con un sueldo base y una compensación garantizada que resulta en una percepción bruta mensual de 236 mil 370 pesos y un salario neto mensual de 160 mil 181 pesos, están amparados por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no ganar menos.

“La Suprema Corte dictaminó que lo que aprobaron los diputados en el presupuesto del 2019 es un acto discrecional e inconstitucional, por lo tanto el tope salarial que anuncia el gobierno no es el tope salarial que prevé el artículo 17 de la Constitución”, declara el mismo que en el 2017 se quejara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una reducción de su salario que pretendían regresar a Hacienda el 10 por ciento mensual como medida de austeridad, lo que resultaba en 176 mil 199 pesos por los 11 integrantes del consejo. Medida que sólo se realizó en febrero de ese año.

Ahora Nacif dice que hoy la Suprema Corte dijo con su fallo a favor de los consejeros que lo que el Congreso Federal debe hacer es establecer una regulación para definir de manera objetiva cual es el tope salarial que debe regir el sistema federal de remuneraciones.

“Tope salarial en el que no solo va incluido el sueldo, sino otro conjunto de ingresos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) percibe. La Suprema Corte le dijo al Congreso, toma eso en cuenta”, asegura el funcionario electoral, a quien se le pregunta también por el clima de confrontación continua entre el INE y la Presidencia de la República, donde parece que siempre uno no quiere someter al otro y viceversa.

“El INE siempre tendrá que defender su autonomía e independencia, ya veces para eso deberá decir que no a ciertas cosas, como no puedes bajar el salario de esa manera. ¿Si la mayoría de la Cámara de Diputados puede castigarte bajándote el salario, entonces donde queda tu independencia? Necesitamos un INE independiente y autónomo”, declara

Se aborda entonces otro no que hoy el INE a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, le ha dicho a la presidencia de México, y específicamente a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien le solicitó al órgano electoral su base de datos biométrica y las huellas dactilares de cada ciudadano de este país, relacionado todo con un identificador único como lo es la clave única del registro de población (CURP).

“Esos datos no son del INE. Los dueños de esos datos son los ciudadanos que por tramitar su credencial para votar se los entregaron al INE en estricta confidencialidad, y no los puede tener nadie que no esté autorizado a tenerlos”, asegura el oaxaqueño Nacif, agrega que respalda a Córdova en su decisión.

“El esquema que propone la Secretaría de Gobernación al INE es una transferencia regular de datos personales para que ellos les den un tratamiento cruzándolos con otras bases de datos, de lo cual los ciudadanos nunca se enterarán. Este esquema es contrario al régimen de protección de derechos personales consagrado por la Constitución que busca que los ciudadanos estén en control de sus propios datos”, declara el Consejero. Asegura que para la problemática planteada por Gobernación de que esta petición se da para combatir el robo de identidad, hay que buscarle otra alternativa.

Se le comenta que en abril viene un recambio de cuatro nuevos consejeros en el Consejo General del INE, se le pregunta si mira esfuerzos de la presidencia del país por meter en esos puestos a su propia gente. “Los consejeros deberán ser nombrados con la mayor transparencia posible por al menos dos terceras partes de la cámara de diputados”, apunta Nacif.

El consejero subraya que esto es necesario porque dará unanimidad al hecho y proveerá de fortaleza a la institución electoral. “Mi nombramiento fue por unanimidad. Eso me dio toda la independencia para desempeñar mi cargo. Este es un esquema que busca evitar que de una forma unilateral en la Cámara de diputados se nombre a los consejeros”, aquilata.

“Lo que importará siempre no son las personas sino las instituciones dentro de las cuales las personas operan. La clave es que estas no se destruyan. Se debe buscar que los nuevos consejeros sean personas reconocidas con un perfil laboral alto”, recomienda el muy próximo exconsejero del INE.

Se le pregunta finalmente por el anunció del presidente de México de que no dejará de buscar una reducción presupuestal de cincuenta por ciento para los partidos políticos , después de que esta propuesta no alcanzara los votos suficientes para ser aprobada hace unas semanas en el Congreso del Estado.

“Esa propuesta de la reducción la hemos escuchado del partido que gana las elecciones presidenciales desde hace veinte años. La propuso el PRI, el PAN y ahora la propone Morena. Cuando estas en el poder, tienes motivos para hacer eso”, declara.

El Consejero Nacif asegura finalmente que “la reducción del financiamiento público principalmente debilita a la oposición por lo que el principal afectado finalmente es el ciudadano común y corriente. “Una ciudadanía requiere de una oposición fuerte”, refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here