Banco de Sangre se queda sin agujas y catéteres; cerrará mañana en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
La crisis en el sector salud de Oaxaca se ha traducido en que el Banco de Sangre no cuente actualmente con insumos para cumplir con la extracción a donadores, por lo que la unidad cerrará sus puertas a partir de mañana, alertaron trabajadores del Laboratorio de Urgencias del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso“.
Aquella situación se agrava más debido a que las reservas disponibles de sangre almacenada solamente podrían ser suficientes para los siguientes tres días, agregaron.
Lo anterior, provocaría el colapso del área de Urgencias del Hospital Civil, pues no contarían con recursos para atender a los pacientes en estado grave o crítico que requieran transfusiones, incluidas pacientes obstétricas.
El director del Banco de Sangre, Ernesto Pérez Matus, alertó este miércoles en una reunión con trabajadores del Hospital Civil que la institución no cuenta con bolsas, catéteres, agujas y reactivos, insumos básicos para completar la extracción y llevar a cabo el almacenaje.
Como ejemplo, el personal de la Sala de Urgencias del Hospital Civil indicó que una paciente obstétrica con hemorragia puede requerir hasta 20 unidades de sangre.
El Banco de Sangre opera al interior del Hospital Civil.