CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Nacional

“Blas” evoluciona a huracán categoría 1; advierten efectos en Oaxaca

Compartir

La tormenta tropical ‘Blas’ se convirtió este miércoles en huracán categoría 1 cerca de las costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC dijo que Blas se ubica a 485 km del puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima (oeste), y que tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Se desplaza a 7 km/h hacia las aguas del océano Pacífico en el noroeste, una tendencia que seguirá en los próximos días, detalló el NHC.

El instituto añadió que se espera un fortalecimiento del huracán en las próximas 24 horas seguido de un debilitamiento hacia el final de la semana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán provocará lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Colima, Jalisco, y Michoacán, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

Además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca, y, señalo, el sistema refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

El huracán Blas de categoría 1 se encuentra cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, sin embargo, en Oaxaca se emitió una alerta y se han preparado albergues en 60 municipios por las posibles afectaciones que se puedan reportan.

Conagua indicó que la lluvia que ocasiona el huracán podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones

Por lo cual, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La dependencia hizo un llamado a la navegación marítima para extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados afectados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!