Cabildo de Zaachila podría concluir mandato pese a sentencia que ordena su destitución
Compartir
Álvaro Morales
A pesar de la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Décimo Tercer Circuito, que ordenó la destitución de prácticamente todo el Cabildo de la Villa de Zaachila, encabezados por el edil Cástulo Bretón por desacato a un mandamiento judicial, los concejales del Ayuntamiento podrán terminar lo que resta de su administración; es decir, hasta el próximo 31 de diciembre.
Los representantes legales del Cabildo interpusieron un recurso de inconformidad ante el mismo Segundo Tribunal Colegiado por la sentencia emitida el pasado 14 de octubre, lo que le dará al menos dos meses más para continuar en funciones.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el recurso de inconformidad tardará alrededor 60 días en ser analizado y resuelto.
La sentencia pide separar del cargo al presidente municipal, Cástulo Bretón Mendoza; el secretario municipal, Gastón Aguilar Aragón, la síndica municipal, Carmela Coronel Ángeles; el regidor de Hacienda, Lucio Flores Martínez; la regidora de Obras, Alicia Cruz Macés, y el regidor de Educación, Andrés Alfonso Benítez Torres.
También fueron separados la regidora de Turismo, Carolina Martínez Tomás; el regidor de Protección Civil, Esaú Zárate Lavariega; el regidor de Derechos Humanos, Carlos Rigoberto Chacón Pérez; y el tesorero municipal, Germán García Lázaro.
La resolución se debió a que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila se ha negado a pagar durante nueve años un millón 300 mil pesos por el despido injustificado de un grupo de trabajadores.