Cada hora, 7 oaxaqueños se contagiaron con COVID-19

0

Ivonne Mateo

Cada 60 minutos, en promedio 7 personas dieron positivo a la prueba del COVID-19 durante la semana pasada en Oaxaca.

Los datos de los Servicios de Salud revelan que entre el  6 y 12 de julio, un total de mil 193 personas se sumaron a la lista de casos positivos del virus en la entidad.

Además, las cifras exponen que en ese lapso, 74 personas fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad, es decir, en promedio 10 personas murieron diariamente por el COVID-19 en Oaxaca.

Contagios en reapertura

La Organización Mundial de la Salud indica que los primeros síntomas del nuevo coronavirus tardan entre 3 y 15 días en manifestarse en una persona infectada.

El 20 de junio, el gobernador, Alejandro Murat, anunció que pronto la entidad entraría al semáforo naranja del riesgo epidemiológico del COVID-19, no obstante, 7 días después, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la entidad continuaría en color rojo.

Posteriormente, el 29 de junio, Murat anunció que los empresarios y comerciantes debían alistarse para una reapertura gradual de actividades, y el 1 de julio, al mandatario dio a conocer que Oaxaca ya estaba listo para recibir al turismo.

Finalmente, el 6 de julio se confirmó la transición del semáforo rojo al naranja del riesgo de contagio en la entidad.

Cifra récord en 24 horas

Antes de esa fecha, la cifra máxima que había reportado Oaxaca en nuevos contagios por COVID-19 diagnosticados en un periodo de 24 horas había sido de 261, el pasado 12 de junio.

No obstante, los pasados 5 y 8 de julio, la Secretaría de Salud informó de las nuevas cifras récord alcanzadas en Oaxaca en un día: 289 y 323 contagios de COVID-19 en 24 horas.

A pesar de ello, la autoridad gubernamental determinó que la entidad continuará en semáforo naranja una semana más, aunque también admitió el repunte de casos en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here