CARGANDO

Escribe para buscar

General

Campaña de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

Compartir

Por/ Eduardo Mata

Ante el actual periodo de lluvias y el riesgo de que la población contraiga enfermedades por picadura de insectos, el ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero implementó un programa emergente de descacharrización.

La campaña intensiva está a cargo de la Regiduría de Salud y tiene como finalidad prevenir y controlar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya y cuyos efectos, de no ser tratados a tiempo, pueden ser mortales para las personas afectadas con su picadura.

La Regiduría de Salud informó que estas tareas se implementarán de manera continua ya que durante el periodo de lluvias, el mosquito transmisor tiende a proliferarse así como las enfermedades causadas por su picadura.

Se enfatiza que es vital la participación de la ciudadanía con la limpieza de patios y azoteas como se contribuyen a la no reproducción del mosco Aedes aegypti que es el que transmite el dengue a los humanos.

Al eliminar posibles criaderos de moscos en casa, como son floreros, botes, botellas, corcholatas, llantas, macetas en desuso, tinacos, tambos, pilas y con la limpieza general, una familia puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer algún padecimiento transmitido por vector como Dengue o Chikungunya.

De acuerdo a las estadísticas, entre el 70 y 80% de los moscos son hembras y tienen un promedio de vida de 30 a 45 días, las cuales pueden depositar entre 80 y 100 huevecillos por camada por lo que se estima que llegan a tener más de mil huevecillos en su ciclo de vida; de ahí la importancia de limpiar con frecuencia los posibles reservorios del mosco.

El mosco transmisor busca el agua limpia y estancada al interior de las viviendas para reproducirse por lo que es altamente recomendable revisar al menos una vez por semana los patios y azoteas de las casas para que los depósitos que llegan a almacenar agua se puedan voltear, lavar, tirar o ponerlos bajo techo para que dejen de acumular agua y reducir riesgo por dengue en la familia. Por ello, se destaca que es necesario reforzar las tareas de prevención que contemplan labores de fumigación en centros educativos, templos católicos, parques y espacios públicos que aglutinan un importante número de personas.

Por instrucción del edil Javier Moreno Colmenares, la campaña dio inicio en el Barrio El Rosario, ampliándose en las colonias, barrios y demás sectores de la población, para evitar cualquier enfermedad que pudiera generarse en época de lluvias.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!