CARGANDO

Escribe para buscar

Municipios

Capulálpam denuncia explotación minera y contaminación en la zona, Oaxaca

Compartir

Redacción

La comunidad de Capulálpam de Méndez y las comunidades agrarias han denunciado el saqueo de minerales en la zona por la compañía minera La Natividad y Anexas S. A. de C. V. por explotar el oro y plata de sus tierras comunales sin contar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual permite identificar los efectos de su actividad.

Capulálpam informó en un comunicado que ha denunciado el grave impacto ambiental y social causado por el saqueo de minerales en sus tierras ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Gobierno del Estado de Oaxaca:

El derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados al Río Capulálpam; la contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua; la desaparición de trece acuíferos debido a las obras mineras, así como la desaparición de la última área de acuíferos de donde la comunidad se abastece de agua potable.

Las comunidades agrarias argumentaron que han solicitado hablar con secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para que informe por qué Minera Natividad opera a pesar de que Capulálpam ha denunciado las consecuencias mencionadas.

“Como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria no hemos autorizado manifestaciones de impacto ambiental a Minera Natividad permisos para que dicha minera opere en nuestro territorio comunal”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!