Caso de Tlacolula no es el primero, cárteles ya han reclutado a menores en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Bandas del crimen organizado han efectuado el reclutamiento de niños y adolescentes oaxaqueños a fin de que éstos funjan roles que van desde narcomenudistas hasta sicarios, de acuerdo con un informe presentado este 13 de octubre por la organización civil Reinserta.
Al dar a conocer los resultados del estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada”, Reinserta entrevistó a un total de 89 adolescentes que se encuentra recluidos por diversos delitos en los estados de Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.
En ese sentido, la agrupación no gubernamental refirió que de esos 89 testimonios seis fueron levantados en Oaxaca, donde pudo confirmar que en esos casos –todos varones– los jóvenes tuvieron vínculos con la delincuencia organizada.
En más sobre Oaxaca, la investigación que fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) arrojó que las organizaciones que predominan en la entidad son el cártel Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De esos seis testimonios, Inserta AC indicó que los adolescentes indicaron, en tres casos, que tuvieron procesos de adiestramiento con una duración de una a tres semanas, “dirigidos por militares y mandos de la organización criminal”.
Asimismo, la ONG resaltó que el narcomenudeo fue el primer delito cometido por los adolescentes oaxaqueños entrevistados y que éstos se involucraron con la delincuencia organizada entre los 12 y 16 años de edad.
El estadio también resaltó que el involucramiento con grupos criminales fue incentivado, principalmente, por una necesidad económica, seguido de búsqueda de pertenencia.
“Los delitos por los que están privados de la libertad son homicidio, secuestro y violación: cuatro reportan haber sido invitados a participar en la delincuencia organizada, uno más buscó unirse voluntariamente y otro reportó haber sido obligado”, precisó la agrupación, consultada al respecto.
Asimismo, informó que los adolescentes dijeron haber permanecido como parte de los grupos criminales entre uno y tres años, además de que tres de los seis jóvenes advirtieron que podrían reincorporarse a las filas de las bandas delictivas una vez que concluyan su encierro.
“Sólo dos de los seis entrevistados recibe la visita de su madre o padre en internamiento”, apuntó Reinserta.
La organización también apuntó que cuatro de los adolescentes dijeron tener a algún miembro de su familia involucrado en la delincuencia organizada, además de que su nivel máximo de escolaridad es de secundaria trunca.
“El primer contacto con drogas fue a través de amigos, siendo marihuana y cocaína la que más se consumó iniciando el consumo principalmente entre los 11 y 15 años; narcomenudeo resalta como primer delito cometido”, precisó.
El estudio fue dado a conocer cuatro días después de que tres adolescentes oaxaqueños, de entre 11 y 14 años de edad, fueron plagiados en el municipio de Tlacolula de Matamoros por integrantes de una presunta banda del crimen organizado.
Los menores fueron “enganchados” a través de un juego en línea denominado “Free Fire”, a través del cual los captores los convencieron de abandonar sus domicilios.
Los jóvenes fueron trasladados a un domicilio de Santa Lucía de Camino, de donde fueron rescatados durante la noche del sábado por elementos policiacos.
Durante los últimos días, trascendió que los captores pretendían trasladar a los adolescentes a Monterrey, Nuevo León, donde serían utilizados como “halcones” de un aparente grupo criminal.
Por el caso, una mujer permanece detenida y las autoridades buscan a dos más –un hombre y una mujer—por su posible involucramiento en el caso.