CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed General Internacional

Centaurus, nueva variante de la COVID-19, hasta 5 veces más contagiosa que Ómicron

Compartir

Centaurus es la última variante de Ómicron, se detectó por primera vez en India a principios de junio y ahora, solo un mes después, ya se expandió a diez países más. Sería la subvariante de COVID-19 más contagiosa y tiene en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Hasta ahora, la nueva ola de COVID en el mundo había sido dominada por las subvariantes BA.4 y BA.5, hasta la reciente llegada de Centaurus o subvariante BA2.75.

¿Qué es la variante Centaurus y por qué es preocupante?

Centaurus BA2.75 es una subvariante de Ómicron y a menos de un mes de su detección en la India ya representa el 20% de los nuevos contagios de COVID-19 en este país.

 

Causa preocupación debido, precisamente, a su velocidad de propagación. En un mes ya se extendió entre 10 países, incluyendo algunos relativamente cercanos a México, como Canadá y Estados Unidos.

 

Según Soumya Swaminathan, científica de la Organización Mundial de la Salud, aún se desconoce el nivel de transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica de Centaurus. Pero el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó esta semana que están siguiendo de cerca la subvariante BA.2.75.

No obstante, por la velocidad de propagación a otros países se estima que Centaurus podría ser la variante de COVID-19 más contagiosa, incluso hasta 5 veces más que Ómicron.

Al contar con 16 mutaciones, incluyendo modificaciones en la proteína de unión con las células humanas, logra contagiar a personas ya vacunadas. Pero aquellos que cuentan con el esquema completo de vacunación y refuerzos pueden tener una mejor protección contra esta subvariante.

 

Por eso, la OMS alerta sobre la importancia de vacunarse y no bajar la guardia frente a una pandemia que no ha terminado.

 

En México, las variantes BA.2, BA.2.9 y BA.2.12.1 han pasado a ser las más predominantes en la República Mexicana . Sin embargo, se percibe un aumento considerable de las variantes BA.4 y BA.5 en las regiones centro sur, sur y sureste, según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. Pero no se descarta la llegada de Centaurus.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!