China habría retenido información del COVID-19 a la OMS

0

Redacción CIO

China retuvo información acerca del coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) según unas grabaciones de reuniones internas obtenidas por la Associated Press (AP) lo cual generó contrariedad a las supuestas felicitaciones que había realizado la organización en el mes de enero a Pekín por el buen manejo del brote.

De acuerdo con estás grabaciones, los funcionarios de la OMS se quejan debido a que China solo daba reportes mínimos, pues el país había obtenido el genoma del virus el 2 de enero mientras que la OMS declaró emergencia internacional hasta el 30 de enero haciendo que el brote se multiplicará entre 100 y 200 veces.

La epidemióloga y directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que la información que tenían acerca del Covid-19 para hacer una «planificación adecuada» no era suficiente. «Estamos recibiendo información muy mínima», aseguró.

Por su parte, China afirmó hoy que son falsos los reportes sobre la supuesta demora en la entrega de datos importantes de la Covid-19.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se trata de una información inconsistente con los hechos reales, porque su Gobierno sí cooperó con la agencia global según recopiló elementos sobre la enfermedad y el coronavirus SARS-CoV-2 que la provoca.

Pese a las investigaciones para averiguar claramente el origen del virus que ya ha infectado a más de 6 millones de personas en el mundo y matado a más de 375 mil, la organización ya ha generado desconfianza entre países, tanto así, que el presidente Donald Trump le ha retirado su financiamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here