Circo del Oso Ruso pueden perder a Rayas y a Yoqui, Oaxaca
Compartir
El Circo del Oso Ruso, ubicado en el fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, han denunciado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha intentado decomisar al tigre de bengala “Rayas” y a un oso de nombre “Yogui”.
Esta mañana los dueños del circo denunciaron que la diputada Erika Bargas, quiere llevarse a los animales para lucrar con ellos por parte de la fundación “Invictos” la cual es una fundación que supuestamente protege a los animales, pero terminan en casas de grandes funcionarios, expresan.
Dueños del Circo Oso Ruso, buscan apoyo para mantener a los animales, Oaxaca
Así como mencionan que al momento de que llegaron, nunca mostraron una identificación o sellos en las camionetas que supuestamente eran de Profepa.
La dependencia demanda que las jaulas de los animales son muy pequeñas y tanto el tigre como el oso ocupan un 50 por ciento del espacio de sus jaulas, así como no se tiene el higiene de los animales.
A lo que un integrante del circo dijo que las medidas de las jaulas están hechas con forme a la propia ley demanda y las medidas establecidas, por lo que ellos no están violando nada de lo que se les acusa.
Juan Antonio y la señora Margarita, dueños del circo, en días pasados manifestaron que Profeco los visitó y manifestó que los papeles legales de los animales presentaban irregularidades.
Ante los medios de comunicación, Antonio dijo que sí les hacía falta un documento de 2018, pero tenían un plazo de 5 días para presentar los papeles en regla, a pesar de ese derecho, profepa insistía en llevarse a Rayas y a Yogui con el argumento que los animales se encuentran en un mal estado.
El dueño presentó ya el documento que les hacía falta, por lo que todo indica que tienen los papeles en regla. Así como recalcaron que esos animales desde hace más de 5 años ya no pertenecen al espectáculo, solo los mantienen porque son parte de su familia.
Por su parte al no dejar que se llevaran a los animales la Profepa dio a conocer que al desobedecer un “mandato legítimo de la autoridad”, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca.