CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Cita con la corte sin el rey

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

El tema es seguridad, materia sensible en Oaxaca luego de un fin de semana sangriento. Está invitada toda la corte… menos el rey.

El segundo patio del palacio municipal de Oaxaca de Juárez se llena de personalidades, caras conocidas aparecían por todos lados, unos amigos, otros rivales, al menos en la política; unos queriendo llamar la atención más que otros.

Fueron 82 ediles de Valles Centrales los invitados a firmar el Convenio Intermunicipal de Colaboración en Materia de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana, la mayoría puntual, pero los de más alto rango se dan a desear.

José Raymundo Tuñón Jáureui, secretario de seguridad pública de Oaxaca llega temprano, aunque pronto desaparece. Una de las sillas en el presídium mostraba el nombre del hombre que todos esperan, Ruben Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado.

Más de 50 minutos de espera y la silla es desalojada, la corte está incompleta. En primera fila deben estar los senadores y los diputados, es día de puente y la seguridad de Oaxaca pasa a segundo plano, nadie llega.

La corte desespera, mientras el rey, cansado despúes de un medio maratón que no corrió, disfruta del merecido puente, un lunes, cuando por cierto, el Gobierno del Estado olvida conmemorar el día de la Expropiación Petrolera.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez hace acto de presencia y todos toman su lugar. La primera en hacer uso de la palabra es Aída Valencia Ramírez, coordinadora de Valles Centrales del Gobierno Federal, al menos por ahora, una desconocida.

De una manera breve, Tuñón Jáuregui da su mensaje. Acto seguido en una total desorganización, los presidentes municipales firman el convenio.

Al final, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez cierra el telón con palabras de apoyo y agradecimiento para el gobierno federal, los aplausos no se hacen esperar… después de todo, la seguridad es buen tema para la promoción.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!