CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Suspensión de clases semipresenciales en Oaxaca, plantea magisterio en cuarta ola de COVID-19

Compartir

Álvaro Morales

Ante el incremento de casos de Covid 19 en Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantó que es casi un hecho que sus agremiados suspenderán clases semipresenciales a partir de la próxima semana y regresarán al sistema a distancia durante lo que resta de enero y factiblemente, durante febrero próximo.

La Secretaría de Organización de la gremial, que encabeza Genaro Martínez Morales, indicó que el pasado 10 de enero el magisterio oaxaqueño decidió dar un plazo de dos semanas para conocer cuál sería la evolución de la cuarta ola de la pandemia, por lo que a partir del lunes 24 podrían suspender actividades en los salones para evitar la propagación de contagios entre niños y padres de familia.

El pasado tres de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que una matrícula de más de 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación habían retomado las actividades correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 bajo las modalidades a distancia o en la modalidad semipresencial.

De la cifra anterior, Martínez Morales refirió que alrededor de 57 mil docentes trabajan de manera semipresencial.

“Se tiene que valorar conjuntamente con padres de familia, autoridades y comunidades, qué hacer ante la situación que está sucediendo, el incremento de contagios por si la volaración más frecuente es esperar, suspender las actividades semipresenciales y esperar a que esto baje y reanudar cuando baje este situación; creo que ese va a ser el ritmo de por lo menos este mes que tenemos y quizá el mes que viene”, indicó en entrevista con Agenda CIO.

¿Es prácticamente un hecho que se van a suspender las actividades presenciales?

-Podemos decir que así como va la situación, se va a regresar al trabajo a distancia, apuntó.

–¿Cómo ha visto la intervención de IEEPO en este momento de pandemia?

–La autoridad tanto estatal como federal toma ciertas determinaciones, pero que difícilmente se pueden aplicar tal cual o de manera tan estricta o en el campo de trabajo y en las comunidades.

En Oaxaca tenemos autoridades de usos y costumbres que toman sus propias determinaciones y eso tenemos que equilibrar, basándonos en la valoración con padres de familia; la autoridad lo ve desde una visión meramente institucional, pero muchas veces no aterriza al campo de la realidad.

Para nosotros lo fundamental es el contexto con los padres de familia. Entendemos también que en algunos otros casos se privilegia la parte económica o la parte política, incluso, pero para nosotros la parte fundamental es la salud, la vida y que haya consenso con padres de familia.

–¿Qué opina de las clases presenciales en colegios particulares… la Sección 22 llamará los colegios particulares a que retomen la educación a distancia?

–Para nosotros está claro que en lo que tiene que ver con la educación que imparte el privado rige el criterio de negocio. A lo mejor para los padres de familia puede significar mejor atención o mejor calidad educativa, que eso dista de la realidad, pero para nosotros es que se aplique el criterio de, primero, la salud y la vida y después todo lo que tenga que ver con lo económico, con lo político o cualquier otra situación que lleve a tomar ciertas determinaciones, pero en mucho tienen que ver los padres de familia.

Aunque tengan inscritos a sus hijos en escuelas privadas tendrían que valorar si es prudente o no, o ponderar entre una cosas y otra. Paro nosotros no se ha suspendido el servicio educativo , de tener la relación entre alumnos y padres de familia porque si se acude, se acude una o dos veces a la semana bajo una comisión pero se tiene contacto, pero entendemos que en lo privado se suspende y todos se van a lo virtual y se reanuda y todos regresan a las escuelas.

Caemos en una crisis porque los contenidos educativos difícilmente se pueden desarrollar, pero aquí lo importante es preservar la situación de bienestar para la familia y comunidades.

¿Pugnarían ustedes porque la niñez de Oaxaca opte por el sistema semipresencial?

–Para nosotros sería una premisa en estas condiciones y paulatinamente buscar las alternativas según las propias condiciones lo vayan permitiendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!