CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Colombianos declaran alerta máxima por brotes de sarampión

Compartir

ORP/Noticias

Las autoridades sanitarias de Colombia se declararon en alerta máxima por los dos primeros casos de niños inmigrantes venezolanos infectados de sarampión, detectados en los últimos 20 días en Medellín y en Santa Rosa de Cabal.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, las dos principales instituciones sanitarias colombianas, prendieron las alarmas por el ingreso del sarampión a través de los inmigrantes que están llegando desde Venezuela.

El primer caso detectado, según el Ministerio de Salud de Colombia, se presentó con un niño proveniente de Caracas, quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por la ciudad de Cúcuta.

El menor no contaba con antecedente de vacunación para la enfermedad, quien presentó los síntomas de sarampión el 8 de marzo y fue atendido al día siguiente en un hospital de esa ciudad.

El 13 de marzo un equipo de respuesta inmediata del INS se desplazó a Medellín para apoyar a las autoridades sanitarias de esa ciudad, donde realizó el cerco epidemiológico respectivo, mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión, y para identificar y vacunar a la población que lo necesite.

El segundo caso de sarampión fue detectado este 19 de marzo en la población de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, al occidente de Colombia, con un bebé de siete meses que llegó con sus familiares desde Venezuela.

El viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono.

No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en nuestro país, hemos fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado”, señaló el funcionario.

Además, las autoridades sanitarias decidieron “incrementar las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a nuestra población protegida”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!