CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Comisiones del Senado avalan desaparición de órganos autónomo

Compartir

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 25 votos a favor de Morena y aliados y 11 votos en contra de la oposición, la desaparición de siete órganos autónomos, cuyo dictamen será subido al Pleno para su discusión y aprobación mañana jueves.

El decreto previamente avalado por la Cámara de Diputados reforma 14 artículos de la Constitución, por lo que con el aval del Senado serán turnado a los congresos estatales como el último paso para desaparecer los órganos autónomos.

Se trata de la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, se eliminan la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con la eliminación de estos organismos se prevé sumar a las arcas del gobierno alrededor de 4 mil 422 millones de pesos que se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano dijo que no solo se discute una reforma constitucional, sino que se consolida un Estado centralizado.

“Seguimos avanzando en el proceso de destrucción institucional denominado plan C. Este es el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en la era moderna, cuyo eje articulador es someter la vida pública y sus instituciones a la voluntad de una mayoría transitoria”

“Hoy son eliminados de un plumazo esas instituciones que a los mexicanos nos costaron construir por muchos años producto de las luchas democráticas de la izquierda”, indicó Barrales.

Ignacio Mier Velazco, de Morena, advirtió que nunca más organismos “que estén al servicio de intereses particulares facciosos a costa del presupuesto del pueblo de México y en favor, muchas veces, de intereses extranjeros”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!