Comunidad indígena prohíbe entrada de Coca Cola y Sabritas en Oaxaca

0

Pobladores del municipio de Villa Hidalgo Yalalag prohibió el paso a la comunidad a distribuidores de empresas como Coca Cola y Sabritas, ya que son considerados alimentos chatarra y la población de la Sierra Juárez busca eliminar estos alimentos de la comunidad.

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), organizó una conferencia en linea sobre “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas”, moderado por Yasyana Elena Aguilar Gil, integrante de organización Colegio Mixe (Colmix).

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo César Ávila Curiel, expuso que alimentos producidos en la propia localidad de Yalalag son desplazados por refrescos.

Destacó que el despojo de la alimentación de los pueblos indígenas sólo ha traído enfermedades con productos denominados “chatarra”, gracias a que cuentan con una enorme publicidad, mercadotecnia y distribución.

Por lo cual María Isabel Aquino León, regidora de educación de  Villa Hidalgo Yalalag, expuso que la comunidad indígena es una de las más afectadas con la comida chatarra, por lo cual determinaron que ya no dejarán pasar a empresas que ofrezcan comida chatarra, como Coca Cola.

Durante la conferencia los participantes argumentaron que, debido al incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados, popularmente conocidos como “chatarra”, en pueblos y comunidades indígenas se registran enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, que los vuelve vulnerables ante la pandemia por el covid-19.

Mencionemos que el pasado 6 de agosto el Congreso del Estado aprobó una ley que prohibe la venta de comida chatarra a menores de edad en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here