CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Con 18 víctimas, Oaxaca, también, primer lugar en asesinatos de ediles y regidores

Compartir

Álvaro Morales

Tras el asesinato del presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, Crispín Hernández Vásquez, la cifra de concejales asesinados en la entidad durante los últimos cuatro años ascendió a 18, lo que consolidó a Oaxaca como el estado más violento para funcionarios municipales.

De acuerdo con la consultora Etellekt, a través de su Análisis de violencia política, Oaxaca duplica el número de ejecuciones que Michoacán, que con siete servidores públicos ultimados ocupa el segundo lugar en cifras fatídicas.

La empresa de análisis político precisó que de 2018 a lo que va de 2022, 61 personas que desempeñaban un alto cargo dentro de los ayuntamientos fueron presas de ataques en todo el país, de las cuales 19 eran presidentes municipales electos o en funciones; 31 regidores y 11 síndicos.


En una serie de datos publicados la víspera a través de sus redes sociales, agregó que los estados más violentos para aquel sector de la población son Oaxaca, con 13 víctimas; Michoacán y el Estado de México, con siete; Veracruz, con seis; Guerrero, con cinco, y Sonora, Guanajuato y Chihuahua, con tres.

Aquellas ocho entidades acumulan 47 víctimas mortales, que representan al 77 por ciento del total registrado.

Pese a aquellas cifras, a menos de una semana de la culminación del actual gobierno estatal, que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, las autoridades locales han insistido que la entidad es la octava más segura de México.

El último caso

En ese contexto, el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Crispín Hernández Vásquez, fue asesinado a tiros durante la mañana de este jueves, confirmó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las cinco de la mañana en aquella demarcación del  distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

La víctima fue sido abatida con disparos de arma de fuego.


Según los primeros datos, una llamada ingresó a la comandancia de la policía Municipal de San Pedro Mixtepec para comunicar el asesinato de Crispín Hernández Vásquez, munícipe electo que tomaría posesión en el cargo el próximo primero de enero.

El hombre, agregaron los reportes, también se desempeñaba como intendente de la escuela secundaria técnica 139 de esa comunidad.

Al respecto, la Fiscalía de Oaxaca comenzó la carpeta de investigación 40334/FNSC/Miahuatlán/2022.

En cuatro años, gobierno de AMLO supera al de Calderón

Por otra parte, la consultora Etellekt informó que en cuatro años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha superado el número de asesinatos de ediles y regidores que se documentó durante los seis años de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), señalado como el responsable de haber comenzado la llamada “guerra contra el narcotráfico”, detonante de la violencia que ha envuelto al país durante los últimos tres sexenios.

En ese sentido, el reporte reiteró que en el último gobierno federal del PAN, las 32 entidades federativas reportaron 48 concejales asesinados, 13 menos que en el actual régimen morenista.


No obstante, también apuntó que en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018), el número de funcionarios asesinados llegó a 107, 46 casos menos que en la actualidad.


Finalmente, subrayó que durante el mandato de Vicente Fox Quesada (2000-2006) la cifra fue de 11 muertos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!