Con actividades culturales se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, Oaxaca

0

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en Oaxaca con actividades culturales, iniciando  a partir de este jueves 20 de febrero en dos sedes como la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la idea de conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna” fue una iniciativa de Bangladesh, aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y observado en todo el mundo desde el año 2000.

La organización cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Datos revelan que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen; llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual.

Por ello, la Seculta realizará actividades en el marco de dicha celebración internacional; iniciando con la presentación del libro “El barrio de la Soledad, memorias de identidad: origen, historia, raíces y algo más…” del Consejo Cultural Efrén Núñez Mata que será presentado por Tomás Francisco Vásquez Salvador y Carlos Spíndola, este jueves 20 de febrero a las 19:00 horas en la BPC.

Para el viernes se espera la presentación de un libro, así como un documental entre otras actividades. Para el sábado 22 de febrero también habrá la producción de un audiolibro para niños y el foro de la lengua chonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here