CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Con crisis coronavirica en ascenso, AMLO predice que los ataques en su contra serán electoreros

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Al menos 161 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido a la propuesta mexicana de que el organismo regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

Así lo informó en la conferencia mañanera de este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, a través de una videoconferencia, quien explicó que la propuesta fue planteada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión del G-20.

De la Fuente, hoy en cuarentena positivo por coronavirus, destacó la urgencia de que “inmediatamente se prevengan la especulación y las disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener el Covid-19”.

“Ahora sí veo el horizonte cercano, creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades para que se adopte formalmente como una resolución de la asamblea general”, comentó el alguna vez rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Va a crecer la descalificación al gobierno federal en la medida de que se vayan acercando las elecciones del próximo año”, externó luego Obrador sin mencionar que en estas descalificaciones también ira inserto el actual panorama coronavirico en el país, asegurando que será la ciudadanía la que sepa distinguir las campañas que se orquesten en su contra y de su gobierno.

Luego un reportero le preguntó abiertamente al caudillo si lo suyo en estos momentos de crisis sanitaria no era estar jugando a ser Dios. Algo espoleado y hasta con cierto gusto por lo preguntado, AMLO respondió:

Ante la pregunta directa por uno de los periodistas que cubre su conferencia matutina, respecto a si el presidente está jugando a ser Dios en tiempos de pandemia, López Obrador hizo una declaración contundente.

“Meterse en esos casos, es realmente no tener que hacer, es ganas de buscarle tres pies el gato, pero así están, es lamentable que esto esté sucediendo pero también es bueno al mismo tiempo como diría el filósofo de mi pueblo, no está bien pero tampoco está mal, porque muestra el cobre”, dijo.

“Hoy es un fuera máscaras, en estos momentos sale todo en circunstancias normales reina la hipocresía, pero son tiempos de definición los que estamos viviendo, por eso son interesantes, van a quedar cosas muy buenas después de esta crisis sanitaria”, consideró.

Antes AMLO lanzó una convocatoria a personal médico de 60 a 65 años, sin enfermedades crónicas, a que ayude en hospitales que no atiendan covid-19, sino otros padecimientos. Agregó que se les dará una compensación de 30 por ciento sobre su salario y que colaborarán del 23 de abril al 23 de mayo.

Destacó que en el país hay alrededor de 40 mil trabajadores de la salud de más de 60 años, de los cuales 20 mil gozan de buena salud, “de modo que ahí tenderíamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud”.

“Si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales Covid-19 o donde se atendería a enfermos, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad”, aseguró.

El mandatario informó que se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario a los participantes donde se planea pedir esto por un mes justo el plazo con el que se suscribió el contrato con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo.

Obrador también celebró por otro lado el aumento en pago de impuestos en “plena crisis”, informando que aumentó el pago de declaraciones anuales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues de 2019 a 2020 se incrementó hasta 29.5 por ciento, ante lo que pidió un aplauso para el pueblo de México.

Luego el mandatario se refirió a la reunión que tuvo ayer con integrantes del Banco de México (Banxico) la cual calificó de “cordial y amistosa”. Ante lo que aseguró que el país no tiene la necesidad de pedir créditos para enfrentar la crisis por el coronavirus, pues “hay dinero en la caja”.

“El reporte que tengo de recaudación de ayer, desde luego es de enero al día de ayer, tenemos un cinco por ciento de incremento en la recaudación con relación al año pasado”, apuntó el mandatario.

También durante la rueda de prensa presidencial y respecto a la las acciones del gobierno para enfrentar los futuros efectos del Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no se contempla ni se tiene la intención de “militarizar la respuesta de salud pública”,

“Hacerlo así perturbaría la dinámica social que hasta ahora ha sido muy favorable”, declaró el estratega contra el coronavirus, dando cuenta de que aún se están definiendo el tipo de filtros que habrá para el ingreso y salida de zonas urbanas y estados de México.

Por su parte y ante versiones de prensa que marcan lo contrario, López Obrador declaró que no hay ninguna investigación abierta en contra del expresidente priista, a lo que el fundador de Morena repitió su discurso sostenido al respecto.

“Solo se juzgará a los expresidentes cuando los ciudadanos soliciten que se realice una consulta para preguntar al pueblo que así sea”, dijo el mandatario regresando a su tema de los ataques en su contra, y lo que calificó como “campañas de calumnias provenientes de aquellos que no quieren que el ataque a la corrupción prospere”. Ataque que volvió a informar no alcanzará a su predecesor en el puesto.

“Hay resistencias pero tampoco tan fuertes. No pasa nada. Hay toda una estrategia, hasta editoriales de periódicos del mundo. Nosotros vamos a seguir garantizando el derecho a disentir. No voy a responder, no me voy a enganchar”, dijo estoico el presidente de México quien en medio de una panorama incierto de sanidad publica en el que muchos mexicanos están muriendo y pueden seguir muriendo, ya advirtió que las críticas sobre la labor de su gobierno al respecto también serán ataques.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!