Con pobreza y todo, pero en Oaxaca, dos de las siete ciudades más caras del país
Compartir
Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, capital del estado, y Tehuantepec, en la región del Istmo, se consolidaron durante el último año como dos de las siete ciudades del país donde los precios de los productos más se encarecieron, con un aumento de la inflación de 7.25 y 7.35 por ciento, de manera respectiva, según la base de datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Así, los ciudadanos oaxaqueños han pagado durante los últimos 12 meses precios mayores a los que desembolsan pobladores de zonas urbanas con mayor poder adquisitivo y estabilidad social como Guadalajara, Jalisco, que reportó una inflación de 6.98 por ciento; Toluca, Estado de México, con una de 6.05 por ciento; Querétaro, Querétaro, con 6.13 por ciento; el área metropolitana de la Ciudad de México, con 5.01 por ciento, y Puebla, con el 5.23 por ciento.
El reporte anual del INPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que contempla las variaciones documentadas entre la primera quincena de octubre de 2020 y 2021, indica que las siete ciudades más caras del país; es decir, donde los precios se elevaron más fueron Fresnillo, Zacatecas, con 8.98 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 8.17; Torreón, Coahuila, con una inflación de 7.59 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, con 7.54 por ciento; Tijuana, Baja California, con 7.40 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, con 7.35 por ciento, y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con 7.25 por ciento.
En comparación con la tasa promedio de inflación, que entre octubre de 2020 y octubre de 2021 fue de 6.12 por ciento, la ciudad de Oaxaca se mantuvo 1.13 por ciento por encima del parámetro nacional y Tehuantepec 1.23 por ciento por arriba.
En el “top ocho” de precios altos, Oaxaca es la única entidad del centro y sur del país con aquellos rangos de incrementos, únicamente compartidos por ciudades del norte del país, principalmente de entidades como Chihuahua, Coahuila y Baja California.
La lista de las 10 ciudades con la mayor inflación entre octubre de 2020 y octubre de 2021 es complementada por Culiacán, Sinaloa, con 7.22 por ciento; Saltillo, Coahuila, con 7.18 por ciento de incremento y Matamoros , Tamaulipas e Iguala Guerrero, con 7.11 por ciento de alza.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se establece a partir de un análisis a 55 ciudades del país, de las que se obtiene el promedio de los precios ofertados por las unidades económicas.
En 2021, Oaxaca de Juárez la cuarta más cara
En lo que corresponde a la medición exclusiva de 2021, el INEGI indicó que la ciudad de Oaxaca de Juárez mantiene la cuarta inflación más alta del país, con un 7.25 por ciento contemplado entre la segunda quincena de diciembre de 2020 y la primera quincena de octubre de 2021.
En esa medición, Fresnillo, Zacatecas, aparece como la ciudad más cara, con un aumento de precios del 8.50 por ciento, seguida de Tijuana, Baja California, con 7.68 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, con el 7.42 por ciento; Oaxaca de Juárez, con el 7.25 por ciento, y Villahermosa, Tabasco, con el 7.17 por ciento.
La capital de Oaxaca permanece, según la medición, 1.8 por ciento por arriba del promedio inflacionario nacional, que al cierre del reporte era de 5.45 por ciento.
En la medición de 2021, Tehuantepec aparece en la posición número 15 en el ámbito nacional, con una inflación acumulada de 6.53 por ciento, idéntica a León, Guanajuato.
¿Qué precios se han encarecido más?
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores”, precisó el Inegi.
“El INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto. La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación”, agregó.
Por su parte, el Banco de México indicó que para medir un nivel de inflación más estable, se calcula la “Inflación Subyacente” que elimina los precios más volátiles de la economía de la canasta del INPC, dejando sólo los productos y servicios más estables.
La inflación Subyacente se define como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.
En ese sentido, el INPC agregó que los precios que reportaron mayores cambios al alza en el Índice Subyacente fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 7.03 por ciento; las mercancías, con el 6.53 por ciento, y los servicios, con el 3.58 por ciento.
Mientras tanto, en lo que corresponde al índice No Subyacente, que incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria, sino de factores exógenos, el incrementó más alto entre octubre de 2020 y octubre de 2021, fue documentado en los productos pecuarios, con 12.30 por ciento; productos energéticos, con 12.67 por ciento; en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, con el 9.30 por ciento, y los productos agropecuarios, con el 9.10 por ciento.