CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Confirma gobierno asesinato de miembro del MULT; retorno de desplazados, en riesgo

Compartir

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó el asesinato a tiros del líder de artesanos y miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Luciano Pérez Martínez, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del mercado Aviación, ubicado en calle Campo de Aviación, donde el extinto se desempeñaba como inspector.

Desde el jueves por la noche, al denunciar los hechos, el MULT acusó públicamente que los autores materiales del homicidio habían sido “pistoleros” al servicio de Macario García Merino y Horacio Santiago García, líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI).

Ante esos hechos, el MULT anunció su decisión de “suspender temporalmente” el diálogo que, el próximo 16 de mayo, concretaría el retorno seguro de 143 familias de Tierra Blanca, Copala, miembros del  MULTI, que desde diciembre de 2020 huyeron de sus lugares de origen a raíz de una serie de ataques armados.

Sobre la violencia en Tierra Blanca Copala, el MULTI ha acusado de manera reiterada al MULT de haber orquestado tales agresiones y de haberse negado de manera sistemática durante un año y medio a permitir el regreso de los pobladores.

Tras dar a conocer el ataque mortal contra Pérez Martínez y suscitado entre las 18:30 y 19:00 horas del 12 de mayo, el MULT sentenció a través de un pronunciamiento: “Desde este momento se suspende temporalmente todo tipo de pláticas relacionadas con el asunto de Tierra Blanca, Copala, hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados. Basta de que el MULT ponga los muertos y los asesinos se hagan víctimas de problemas que ellos mismos originan”.

En el documento, el MULT pidió sumarse a su causa a organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias, entre ellas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Este asesinato no debe quedar impune. En próximos días, la Dirección Política Colectiva dará a conocer el posicionamiento político a fondo ante la embestida de personajes políticos, integrantes de una mafia gansteril, que se mueve desde las penumbras de la maldad del poder para polarizar y enfrentar a muerte a las comunidades de la nación triqui”, añade.

Mientras tanto, este viernes, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” expresó su solidaridad con el MULT y demandó a las autoridades esclarecer de manera inmediata el asesinato.

“Un crimen que no debe quedar impune como tantos otros en el presente gobierno y exigimos su esclarecimiento hasta las últimas consecuencias de manera inmediata y se detenga a los autores materiales e intelectuales”, indicó la Red.

A su vez, en otras de las primeras acciones de presión emprendidas por el MULT, un grupo de militantes activó durante la mañana de este 13 de mayo un bloqueo carretero en los accesos y salidas de Santiago Juxtlahuaca.

“MULT exige la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales del artero crimen contra nuestro compañero Luciano Pérez Martínez. ¡No más impunidad! ¡Alto al asesinato de los luchadores sociales!”, publicó la organización en sus redes sociales.

MULTI rechaza acusaciones

El jueves, en un primer momento, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al MULT de haber “sacrificado” a su propio militante, con el objetivo de conseguir una coartada y así evitar que se concretara el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

El MULTI, luego, descartó haber estado involucrado en el asesinato.

“Se firmó un pacto de no agresión, ahora sale (sic) a culparnos. Hay mucho qué analizar. ¿A quién no le conviene el retorno de los desplazados? ¿Quién siempre se ha opuesto? Mucho qué pensar”, publicó la organización a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Después de las mesas en @SEGOB_mx en las cuales el @siimachumaa (cuenta oficial del MULT) no pudo lograr que se rompieran, el día de hoy se sintió acorralado, pues el retorno es inminente. Su única salida fue sacrificar a un hermano triqui para usarlo como bandera política para detener el proceso”, agregó el MULTI, en un mensaje divulgado a las 23:33 horas.

Horas después, alrededor del mediodía, el MULTI divulgó un pronunciamiento donde pidió tanto a las instancias de gobierno como el MULT no suspender el proceso de retorno a su comunidad de origen de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca.

En la misiva, el organismo condenó el asesinato de Luciano Pérez Martínez, pero demandó al MULT no acusarlo de la agresión.

Ante ello, la organización pidió esperar a que las labores de investigación de la Fiscalía de Oaxaca concluyan con el objetivo de establecer la identidad de los atacantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!