CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Congreso decide futuro del presidente de Perú por Odebrecht

Compartir

Agencia Notimex

El Congreso peruano, dominado por la oposición, se reúne este viernes para decidir el futuro político del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ayer, el mandatario anunció que no renunciará tras conocerse que recibió cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.

Según la ley peruana para cesar a Kuczynski en su cargo se necesita el voto de 87 de los 130 legisladores del Congreso unicameral.

Al momento los cinco partidos opositores, encabezados por el grupo que lidera la conservadora Keiko Fujimori, suman unos 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.

El trámite empieza con una propuesta firmada por 26 parlamentarios.

En la siguiente sesión otros 52 deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.

Los otros partidos que pidieron que Kuczynski deje el poder son la Alianza para el Progreso (Apra) y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Aníbal Quiroga, profesor de leyes de la Pontificia Universidad Católica de Perú, explicó que en caso de vacancia presidencial quien asumirá el poder será el primer vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá.

Kuczynski anunció el jueves que no renunciará al cargo y añadió que no tuvo ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht.

Por ese entonces Kuczynski era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo, del 2001 al 2006.

Asimismo, el mandatario solicitó a la fiscalía que le levante el secreto bancario para comprobar sus afirmaciones, pero no explicó una larga serie de preguntas sobre por qué permitió que entrara dinero a su empresa que estaba supuestamente destinado a su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

La fiscalía citó para el 21 de diciembre al mandatario para interrogarlo por su presunta vinculación con Odebrecht, un día antes de que Kuczynski reciba en la casa de gobierno a una comisión parlamentaria que investiga la corrupción de la constructora brasileña.

Como consecuencia de lo anterior, la moneda peruana cayó por una demanda de dólares de inversores extranjeros y de empresas debido a una aversión local al riesgo en medio de la turbulencia política.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!