CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Copudever lanza campaña para exigir justicia por Fidel Heras Cruz a 40 días de su muerte, Oaxaca

Compartir

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) lanzó una campaña para exigir justicia para Fidel Heras Cruz, actividad y autoridad agraria de Paso de la Reina, comunidad del municipio de Santiago Jamiltepec, a 40 días de su asesinato.

Este organismo explicó que se han cumplido 40 días del “atroz crimen” cometido contra el defensor comunitario y en las culturas ancestrales “los cuarenta días posteriores al fallecimiento de una persona tienen un significado especial, inicia el proceso de transición y despedida del alma de quien nos acompañó en vida”.

Según el Copudever, en la cosmovisión indígena se tiene la convicción de que en este periodo comienza un proceso de transformación y trascendencia. Aunque, esta tradición tiene también un antecedente cristiano o católico: en el libro de San Lucas se refiere al tiempo en que Jesús acaba su paso por la tierra, tras resucitar.

La campaña también ocurre en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas que se conmemora el 14 de marzo de cada año. Se puede participar con dibujos, ilustraciones, mensajes, carteles, fotos, videos y audios usando las etiquetas #JusticiaParaFidel y #RiosLibres.

La Copudever destacó que Fidel Heras Cruz ha trascendido por su lucha y compromiso con su comunidad y su territorio, por la defensa del Río Verde y los bienes comunes.

“Quienes arrebataron la vida de Fidel estaban conscientes de que este hecho lastimaba a una comunidad entera y a un proceso de lucha de más de una década en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico conocido como Paso de la Reina”, aseguró.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde ha declarado que Fidel Heras recibió varias amenazas cuando fue agente de policía en Paso de la Reina, por defender los derechos de su comunidad. De manera directa ha señalado que en 2012 el activista recibió amenazas cuando gestionaba la contribución municipal que le corresponde a su comunidad.

“Fidel Heras Cruz era una persona comprometida en velar por los derechos de su comunidad, se ganó el aprecio, respeto y admiración tanto de sus amigos como de compañeros del Copudever, por defender el Río Verde amenazado por proyectos hidroeléctricos y extracción de material pétreo (grava y arena)”, señalaron.

 

Por el Universal

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!