CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Costa de Oaxaca, con el diésel y la gasolina más caros del país, alerta Profeco

Compartir

Álvaro Morales

A los altos precios del gas Licuado de Petróleo (LP) que en la ciudad de Oaxaca reportó un incremento de 300 pesos durante los últimos 18 meses, se suman los altos costos de la gasolina y diésel, que en algunas zonas de Oaxaca, principalmente en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, han sido catalogados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como los más altos del país.

En las 43 entregas del informe “Quién es quién en el precio de los combustibles” , una publicación semanal de Profeco consultada por Agenda CIO, estaciones de servicio ubicadas en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Zacatepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Tehuantepec y el Barrio de la Soledad han ofrecido durante los últimos 10 meses a los consumidores locales los precios más caros de diésel de todo México y entre los 10 costos más elevados de gasolina Premium y Magna.

En total, Profeco informó que en 27 ocasiones gasolineras ubicadas en el estado de Oaxaca se consolidaron con los precios más altos entre las 32 entidades federativas del país.

El caso más emblemático es el de la distribución y comercialización del Diésel, donde la estación G500 ubicada en San Pedro Mixtepec, uno de los principales municipios de la región de la Costa, ha repetido en tres ocasiones en el año como el punto de venta más caro de México.

En la medición del seis al 12 de septiembre, la estación G500 encabezó la lista de precios altos de la Profeco, con un valor de 23 pesos con 97 centavos por litro de aquel combustible, situación que se repitió del 30 de agosto al cinco de septiembre de 2021 y del cuatro al 11 de abril.

Además, del 28 de febrero al cuatro de marzo la misma estación de servicio se ubicó en segundo lugar nacional con el precio más alto de aquel carburante, a 23 pesos con 11 centavos.

Pero la empresa G500 no es la única que hasta el pasado 25 de octubre, fecha de la emisión del último reporte, había incurrido en abusos de precios, pues una franquicia de Pemex situada también en San Pedro Mixtepec han incurrido, detalló Profeco, en tarifas excesivas.

Del 20 al 26 de septiembre, la estación Pemex de San Pedro Mixtepec ofertó el precio de la gasolina Premium por encima de los tabuladores recomendados, una situación que se ha repetido en al menos nueve ocasiones más en este año.

Aquella estación de Pemex localizada en San Pedro Mixtepec, abundó la instancia federal, otorgó a la venta gasolinas Premium, Magna y Diesel con uno de los 10 precios más elevados del país.

Por ejemplo, indicó que en el reporte semanal con día de cierre al seis de junio, la gasolinera Pemex de San Pedro Mixtepec ofertó el litro de diésel en 22 pesos con 95 centavos, la quinta cifra más alta del país, mientras que en el análisis con corte al seis de mayo apareció con un precio por litro de gasolina Magna de 21 pesos con 86 centavos, también catalogado aquel precio como el sexto más alto de México en ese momento.

El 14 de marzo, se ofertó el litro de gasolina Premium en 23 pesos con 40 centavos, el quinto precio más alto de México, y el siete de marzo la cotización del mismo producto fue de 23 pesos con 40 centavos nuevamente, pero ahora considerado como una de las tres tarifas más altas de la república mexicana.

Pero no fue todo: En la semana con cierre al 28 de febrero, también en San Pedro Mixtepec, se reportó el precio de Premium en 23 pesos con 22 centavos, nuevamente catalogada como el sexto precio más alto.

La Profeco indicó que otros puntos de la región de la Costa de Oaxaca han reportado los costos más altos de combustibles, como es el caso de Santa María Huatulco, que el 11 de julio reportó el quinto precio más caro a nivel nacional de Diésel, una situación similar a la observada el 20 de junio, cuando en el mismo punto se vendió en 23 pesos con 14 centavos, que en aquel periodo fue considerado como el cuarto precio más alto.

El seis de junio, en Santa Cruz Mixtepec, el mismo combustible se cotizó en 22 pesos con 95 centavos, el quinto precio más alto, mientras que en Santos Reyes Nopala se registró el séptimo precio más alto de la gasolina Premium, a 24 pesos con 49 centavos.

En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el primero de agosto, se documentó el sexto precio más caro de México

En lo que respecta a la región de la Sierra Sur, el municipio de Santa María Zacatepec, por medio de una concesionada de Pemex, registró en la semana con cierre al primero de agosto de 2021, el sexto precio más alto de la gasolina Premium, mientras que el cuatro de julio y el 27 de junio documentó uno de los seis precios más caros del país de la gasolina Magna, al venderla en 22 pesos con 10 centavos.

La Procuraduría Federal del Consumidor agregó que también la región del Istmo ha reportado a lo largo del año algunas de las tarifas más altas de combustibles, tal es el caso de Santo Domingo Tehuantepec, donde la empresa La Gas vendió en la semana del 20 de junio el litro de gasolina Magna en 21 pesos con 90 centavos, la cuarta tarifa más alta de México.

Aquella empresa, al cierre de la semana del 11 de abril y la del 4 abril, cotizó en 21 pesos con 87 centavos el mismo carburante, lo que le valió ser considerada como la quinta compañía más carera del país.

Y durante la semana con cierre al 23 de mayo, una estación Pemex del Barrio de la Soledad, en el Istmo, vendió el litro de gasolina Premium en 23 pesos con 20 centavos, el sexto más alto de México.

Finalmente, en el reporte con cierre el 24 de enero, se precisó que una gasolinera Pemex de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca, cotizó el litro de Diesel en 21 pesos con 75 centavos, considerado el quinto costo más alto del territorio mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!