Crimen de odio o venganza de polleros, sospechas tras asesinatos de oaxaqueños en EU
Compartir
Álvaro Morales
Los tres jóvenes migrantes oaxaqueños asesinados y hallados con huellas de tortura el pasado martes 22 de febrero de 2022 en un lote baldío de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, pudieron haber sido víctimas de un crimen de odio o de una venganza de una banda de polleros, reveló el activista de la región mixe Joaquín Galván, quien ha mantenido contacto permanente con las familias de las víctimas.
Abimael, de 16 años, así como su primo Herminio y su amigo en común, Isauro, los dos últimos de entre 20 y 25 años, desaparecieron desde el pasado 20 de febrero, cinco meses después de haber arribado a Arizona en septiembre 2021, procedentes de Santo Domingo Tepuxtepec, una localidad de poco más de 4 mil habitantes enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, en el distrito Mixe.
La versión en torno a una ejecución por parte de traficantes de personas, deriva de la posibilidad de que los tres oaxaqueños, pudieron no haber pagado la cantidad de dinero que les fue requerida por los polleros para ser llevados a la Unión Americana, aunque ello debe ser determinado por la Policía de Arizona, que se ha mantenido hermética en torno al caso.
El Consulado de México en Estados Unidos admitió, por su parte, que se enteró del caso hasta este lunes.
“La Policía de Arizona informó de manera muy hermética, muy abstracta, la aparición de estos cuerpos y no fue sino hasta días después que se les notificó a los familiares de estos jóvenes que se trataba de ellos, de Herminio, Isauro y Abimael.
“Abimael era el más pequeño, de 16 años, y los tres tenían, lamentablemente, signos de tortura; fueron sumamente violentados antes de morir, según la información que tenemos hasta ahora”, reveló Galván en entrevista telefónica.
Hasta este lunes, prácticamente una semana después del crimen, la policía de Arizona no había dado avances sobre las indagatorias.
“Estamos en proceso de comunicación con la policía de Arizona, lo está haciendo el consulado y queremos saber cuáles son los motivos o los móviles que se están investigando. Tenemos dos teorías: un posible crimen de odio o, en el segundo caso, un tema que tiene que ver con esta situación de los polleros, que son una mafia muy peligrosa y que pudieron haber afectado a estos jóvenes posiblemente por no poder pagar el traslado que les exigieron. Estamos revisando bien cuáles son los móviles potenciales, pero no va a ser formal hasta que podamos lograr la actualización completa de la Policía de Arizona”, agregó el activista.
–Había problemas para repatriar los cuerpos, que la autoridad mexicana hasta ayer no había respondido y los cuerpos permanecían en Estados Unidos, consultó el reportero.
–Ahorita la preocupación principal de la familia es lograr la repatriación, que sea lo menos costosa posible y, entonces, en ese sentido se hizo la difusión. Ayer (el domingo) hubo una reacción inmediata del consulado mexicano en Arizona. Me contactaron y ellos decían que no tenían información respecto a ese caso porque la Policía de Phoenix lo tenía de manera muy hermética.
>No se enteraron hasta que el caso se difundió por parte de nosotros; (funcionarios del Consulado) hoy hicieron contacto con la Policía de Arizona y ya están revisando el tema; se pusieron a disposición para checar el tema a través de lo que corresponde a materia judicial y también el tema de repatriación.
Después de que la familia de los extintos y de que Joaquín Galván hicieron publica la denuncia del caso, funcionarios del Congreso de Oaxaca también se pusieron en contacto con el activista para acompañar a la familia; sin embargo, los deudos continúan sin fecha para recibir los restos de sus familiares.
“También le hice llegar el caso al gobernador, Alejandro Murat, a través de su número personal y espero que también reaccione al respecto y que haga algo respecto a acompañar a las familias que están en esta situación terrible de dolor y de incertidumbre”, agregó.
–El hecho es que los cadáveres llevan una semana en Estados Unidos y no hay una fecha para que lleguen estos cuerpos a Oaxaca.
–No hay porque también esto depende de la investigación que se tiene que hacer con respecto a la forma en que fueron encontrados y que tienen que hacer las autoridades forenses y las de investigación de Arizona.
>La intención de hacer pública esta denuncia es que estos casos de migrantes se cierran cuando se logra la repatriación y en este caso no queremos que suceda eso; queremos que aún con la repatriación se investigue y se haga pronunciamientos parte del gobierno mexicano para que se esclarezca la situación y que la calidad de migrantes de estos chicos no sea significado de que puedas ser agredidos con impunidad.
Abimael, Herminio e Isauro eran unos jovencitos de Tepuxtepec que se trasladaron hace exactamente hace cinco meses a EUA con la esperanza del sueño americano, de mejorar las condiciones de vida a las que se encontraban.
Todo iba bien hasta hace una semana, cuando los familiares se enteraron de su desaparición el 20 de febrero y, lamentablemente, dos días después, el 22, fueron localizados muertos y con signos de tortura en un lote baldío en la ciudad de Phoenix Arizona.
“Ellos estaban quedándose en la casa del hermano de una de las víctimas, ellos estaban con su familia y ya habían empezado a trabajar… el dato preciso de la desaparición no lo tengo, pero la difusión de la aparición de los cuerpos fue el 22 de febrero… uno de ellos se encontraba con su hermano, en la casa de su hermano, y fue él el que se encargó de informar que no los localizaban.