¿Cuánto deben recibir de aguinaldo los trabajadores?

0

A unas cuantas semanas de que termine el año, surgen dudas respecto al tema del aguinaldo. El cual de acuerdo con el artículo 87° de La Ley Federal del Trabajo expresa lo siguiente: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual el cual deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, lo equivalente a quince días de salario al menos. 

En cambio quienes hayan trabajando un tiempo menor a un año tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que llevan laborando en la empresa.

Por lo tanto tienen derecho a aguinaldo las y los  trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes cuya empresa se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Por último, pero una de las principales dudas es referente a la cantidad que corresponde al aguinaldo; en el caso de los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal tendrán este año un aguinaldo equivalente a 40 días de salario de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para calcularlo en caso de pertenecer al sector privado, se toma de referencia el salario neto mensual y se divide entre 30 días, ese será el salario diario lo cual se multiplica por 15 días que corresponden al aguinaldo.

Si se tiene menos de un año trabajando  en la empresa o institución pública se deberá pagar por la parte proporcional del tiempo efectivamente trabajado. Se hace el mismo cálculo y posteriormente se divide entre 365 para luego multiplicarlo por los días que ha laborado el trabajador.

En caso de no recibirlo los trabajadores tienen derecho de asistir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para exponer su caso y que verifiquen que la empresa cumpla con esta obligación legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here