CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Cuarentena se extiende un mes más, el país se regionaliza en nivel de índices de Covid 19

Compartir

Rodrigo Islas Brito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho hoy que el que el confinamiento y el quédense en casa por causas del Covid 19 se prolongará hasta el 30 de mayo y el regreso a clases será hasta el 17 de mayo. Esto último el mandatario lo aseguró precisando que algo así pasará siempre y cuando se sigan cumpliendo con las medidas de sana distancia y resguardo en protección e higiene en aquellos municipios en donde no existe una intensidad alta de contagios de coronavirus, en tanto, en las ciudades, en donde se registren más casos, se podría regresar a la normalidad hasta el mes de junio.

Obrador volvió a asegurar que las cosas solo irán mejorando siempre y cuando la población siga cooperando con las recomendaciones que respecto a la pandemia universal le han hecho las autoridades. “No son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida”, aseveró Obrador sobre las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el que anunció oficialmente en la mañanera de hoy que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo, un mes después del plazo originalmente fijado, reanudándose la actividad normal el primero de junio. Resaltando que su levantamiento será gradual “siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación.

A lo que resaltó que es el comportamiento desigual de la epidemia es lo que permitirá que en 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, la cuarentena se levanté hasta el 17 de mayo. “Se aprobará una recomendación para que las personas que residan en estos municipios traten de no trasladarse a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es muy intensa, como son las zonas metropolitanas y viceversa”, resaltó el funcionario llamando a esto “medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”.

Gatell dijo que hoy hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 21 que si bien no tienen esa alta incidencia, si se ubican geográficamente aledaños a los municipios que sí la tienen

“Por esta circunstancia es en lo futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de muy alta intensidad”, advirtió el epidemiólogo a lo que aseguró que el pico máximo de expansión de contagio del coronavirus en México se espera se dé entre el 8 y el 10 de mayo.

Con la ayuda de graficas proyectadas en Palacio Nacional, Gatell resaltó que será solo una baja importante de la intensidad de contagio lo que permita que el covid 19 se convierta en México en un asunto que podría volverse manejable hacia el 25 de junio.

Gatell  también subrayó que en zonas como Tijuana o la zona metropolitana de Guadalajara no se redujo la movilidad de la forma considerable que se requería. Acusó que empresas grandes tampoco acataron las medidas masivas de resguardo, señalando que si no se reduce la movilidad habrá una escalada de contagios.

“Hay algunos factores de la sociedad, algunas grandes empresas privadas, que no solo no acataron las medidas sino que ante un llamamiento de la autoridad federal se negaron a acatar las medias, pero ayer mencionamos sobre las medidas que se tomarán”, dijo Gatell sobre lo declarado en su conferencia nocturna del miércoles.

Gatell dijo ayer que en un trabajo coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya tienen ubicadas a las empresas de carácter no esencial que siguen obligando a sus trabajadores a que acudan a sus centros de trabajo.

Gatell dijo que para que las personas se puedan quedar en casa, deben de tener las condiciones favorables para ello, a lo que desafortunadamente, no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas.

Fue ahí donde el funcionario señaló que hay un 15% de empresas, a las que a pesar de que se les invitó a cerrar y dejar de exponer a sus empleados al COVID-19, ignoraron el llamado y continuaron con sus operaciones de manera regular.

Informó que se tienen ubicadas a las compañías en 11 entidades del país: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. Así como el tipo de actividad que tienen y el porcentaje que esto representa: Industria Automotriz (25.78%), comercio o distribución de productos no esenciales (21.09%), industria textil (17.97%), industria maderera (9.38%) y “otras” (25.78%).

López-Gatell dijo que a todas las empresas que se nieguen a cerrar se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Después la autoridad sanitaria correspondiente (local) procederá a clausurar la empresa. Y, al mismo tiempo, esta acta será llevada al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente para determinar el probable delito contra la salud, mismo que puede ser castigado hasta con cinco años de prisión.

También dijo ayer el funcionario que hoy quien a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

“Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido”, señaló ayer el funcionario en un contexto en el que el COVID-19 no tiene cura ni vacuna y puede provocar la muerte.

“Hay una relación directa con las medias de la fase 2 y lo que vamos a tener en la fase 3, si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos”, destacó hoy el mismo funcionario.

Por su parte y ante el supuesto anuncio de un regreso a clases virtual para este 20 de abril que al final fue calificado por el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán como una fake news, el presidente Obrador  dijo que será el próximo martes cuando la SEP anunciará cual será el reordenamiento del calendario escolar, cómo se recuperará el tiempo perdido y cómo se reprogramarán las vacaciones.

“No fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable. Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”, apuntó el mandatario.

López Obrador dijo también que hasta ayer, las grandes empresas de este país  que adeudaban al fisco, han ofrecido para solo 15 mil de los 50 mil millones de pesos de su adeudo.

“Hay quien está en disposición de llegar a arreglos y hay quienes no quieren pagar, porque había así había la costumbre, era un asunto que siempre arreglaban con influyentísimo y no pagaban, era una mala costumbre, en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil, como la vía penal”, advirtió Amlo.

“Si es un fraude, será por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas o denuncia, porque no debemos permitir la corrupción, ni el influyentísimo, ni la impunidad”, resaltó.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!