CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Cuarta ola pega al Hospital Civil; surge nuevo brote entre personal médico en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Un nuevo brote de Covid 19 ha afectado a 32 médicos y pasantes del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca cuyos resultados positivos han sido confirmados y mantiene en aislamiento, además, a otros 12 trabajadores sospechosos de ser portadores del virus SARS COV 2, confirmó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Se tratan de 18 médicos becarios –internos y residentes–, 14 médicos de diversas áreas y 12 casos más de trabajadores que han sido aislados tras haber tenido contacto con los casos confirmados, precisó el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista.

El dirigente indicó que no se sabe si los enfermos han sido afectados con la variante Ómicron del virus que provoca la Covid 19 o por alguna de las cepas que desde el año pasado circulan por las ocho regiones de esta entidad, debido a la falta de pruebas.

“Son 18 becarios y el resto personal médico de diferentes áreas, algunos son del área de urgencias, otros de consulta externa o de alguna especialidad. Preocupa porque es un número importante de trabajadores el que está contagiado en este momento y que fueron retirados de sus áreas.

“Hay varios casos sospechosos. Tenemos alrededor de 12 casos sospechosos que fueron retirados de sus áreas hasta que no se tenga una prueba confirmatoria por un estudio de laboratorio, ya sea una prueba PCR o una prueba rápida. Lo que se busca es que se corte la transmisión del virus y hay que aislar al personal”.

–¿Ya no hay personal sospechoso laborando en el Hospital Civil?

–Hasta ahora no. Se le ha pedido a todo el personal que ante cualquier síntoma acuda al ISSSTE y avisar a quien corresponde; sin embargo, ayer (el martes) el área Covid del hospital del ISSSTE estaba cerrado. Ahí también se vive una crisis similar a la que se vive en el sector salud de Oaxaca por falta de personal, insumos y reactivos… pruebas, todo lo que necesitamos para realizar las pruebas y para la atención de los pacientes.

El dirigente denunció que en este momento, en pleno comienzo de la cuarta ola del Covid 19, los trabajadores del Hospital Civil no cuentan con cubrebocas KN95, y que el único insumo que les ha sido otorgado por la autoridad sanitaria, son cubrebocas bicapa, lo que ha aumentado el riesgo de contagio.

“No existen cubrebocas N95 en el hospital Aurelio Valdivieso. Por ser sector salud, es el único cubrebocas (KN95) que podría garantizarle hasta un 95 por ciento al personal, pero se está utilizando un cubrebocas bicapa que tiene una protección del cinco por ciento y eso va a exponer al personal de manera terrible”.

–Además del Hospital Civil, ¿existen brotes de la pandemia en otros hospitales de Oaxaca?

–No, no hemos tenido ningún reporte; estamos tratando de obtener esa información a través de los delegados y representantes sindicales que nos puedan confirmar sobre casos confirmados o sospechoso.

Sobre el aumento exponencial de casos de Covid, que han rebasado los mil 800 casos positivos en 12 días, indicó que se trata de un rebrote provocado por las variantes establecidas desde el año pasado en la entidad.

En ese sentido, se estableció que el aumento de mil 200 por ciento en el número de contagios de Covid 19 en Oaxaca no ha sido causado por la variante Ómicron sino por cepas como la Alfa, Delta y Gamma, entre otras que circulan desde el año pasado en las ocho regiones de esta entidad y cuyos casos actuales se dispararon a causa del distendimiento de las medidas sanitarias por las fiestas de diciembre.

Lo anterior significa que Oaxaca aún no sufre el embate ocasionado por la variante Ómicron, como sucede actualmente en la Ciudad de México, el cual podría comenzar de manera intensa a finales del mes de enero y comienzo de febrero y extenderse hasta por seis meses antes de estabilizarse.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!