CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Cuauhtémoc Cárdenas asegura que “Marychuy” tiene las mejores propuestas

Compartir

Paris Martínez/Animal Político

Ciudad de México.- Luego de su presentación ante estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria (el pasado 28 de noviembre), la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, obtuvo una  peculiar adhesión a su nominación electoral, la del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien llamó a la sociedad civil a aportar su firma para que la médico tradicional, propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alcance su registro formal.

Quien fue considerado líder moral del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación hasta la renuncia a su militancia (en 2014), explicó en entrevista que “el Congreso Nacional Indígena, y su portavoz, Marichuy, deben contar en este momento con la mayor visibilidad posible, no sólo para que ella obtenga el registro como candidata ciudadana a la Presidencia de México, sino porque el mensaje que están llevando a todo el país hace visibles los problemas que viven los pueblos originarios, que vienen arrastrando injusticias por siglos”.

Cárdenas recordó que el CNI no sólo aglutina a pueblos indígenas de las zonas bajo control de la guerrilla zapatista en Chiapas, sino “a pueblos de todo el país, y es muy importante que todo el mundo haga conciencia de estas injusticias, y de la necesidad de que estos pueblos alcancen condiciones de desarrollo con dignidad, y de oportunidades de progreso equivalentes a las de aquellos sectores que efectivamente gozan de esas oportunidades”.

Entre estos problemas, planteados por Marichuy y el movimiento indígena, Cárdenas destacó “los problemas agrarios que subsisten, y que hace mucho tiempo tendrían que haberse atendido. Hay problemas graves de despojo en muchas partes del país, cometidos en complicidad con autoridades corruptas; y en los territorios de los pueblos originarios donde no necesariamente se han cometido despojos hay otros problemas, en algunos casos, no digo que en todos, como las afectaciones ambientales que generan estas actividades extractivas”.

–¿Usted llama a votar por Marichuy, o a que la agenda del Consejo Nacional Indígena sea absorbida por el resto de los aspirantes? –se le consulta.

–Primero –responde–, vamos a ver si Marichuy logra su registro. Es muy importante que se logre su registro como candidata. Pero es muy importante que haya coincidencia en que estas demandas sean atendidas, independientemente de quién y cómo se gane la elección de 2018.

 

Fragmento de la nota original.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!