Daniel Gutiérrez coloca primera piedra de obra de pavimentación en San Isidro Llano Yerba
Compartir
Eduardo mata
En San Isidro Llano Yerba, ranchería del municipio de Santiago Textitlán en la Sierra Sur de Oaxaca, donde el 60 por ciento es población es indígena, el presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, colocó la primera piedra de pavimentación del acceso principal a la comunidad.
La obra, que detonará el desarrollo y bienestar de los habitantes de la ranchería al acortar los tiempos de traslado al municipio, a las localidades vecinas y a la ciudad de Oaxaca entre otros puntos, fue gestionada por el dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) profesor René Bejarano Martínez y será absorbida en un 100 % sin aportación alguna de los beneficiarios.
El líder del CDEPO Daniel Gutiérrez Gutiérrez refrendó su apoyo al máximo líder nacional del MNE René Bejarano Martínez por esta gestión en beneficio de la comunidad, compuesta por 162 habitantes -83 hombres y 79 mujeres-, contemplados dentro de las zonas con mayor marginación en el país.
En esta ranchería, el índice de fecundidad es de 3.20 hijos por mujer, nadie tiene automóvil, ni computadora personal, teléfono fijo, teléfono celular ni tampoco internet aunque sí algunos servicios básicos.
Hasta esta localidad enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca llegaron en suma de esfuerzos el MNE y el CDEPO para ayudar a los más desprotegidos pero que tienen el derecho a un mejor nivel de vida y a un Buen Vivir, con igualdad de oportunidades que el resto de la población, han coincidido ambos líderes en sus recorridos por las regiones de la entidad.