CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Destacado Local

Dos hospitales, al tope por casos de COVID-19 en Oaxaca

Compartir

 

Ivonne Mateo 

Con 82 personas con COVID-19 internadas, dos hospitales rebasan ya el 90 por ciento de su disponibilidad de camas, reveló el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz. 

El funcionario detalló que, al corte del 12 de mayo, el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en San Bartolo Coyotepec, reportó una ocupación del 92.3 por ciento; y el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, alcanzó el 94.7 por ciento de ocupación. 

El Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reportó una ocupación del 38.5 por ciento y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ya utiliza el 20 por ciento de sus camas disponibles.

En estos nosocomios, hay 82 pacientes hospitalizados por casos positivos y sospechosos de COVID-19, y de estos, 23 se encuentran intubados con soporte ventilatorio, de ese total, 8 son reportados como muy graves; 30 graves; 32 delicados y 12 estables. 

En ese contexto, el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, alertó del rápido aumento de casos durante los últimos 15 días y lamentó que la ciudadanía haga caso omiso a las recomendaciones de prevención para evitar la propagación del virus. 

“Quiero hacer un llamado a la conciencia y a la responsabilidad humana para que, de manera inmediata, se acaten las medidas de distanciamiento, las cuales no se han venido cumpliendo con cabalidad”, exhortó Casas Escamilla. 

El funcionario expuso que Oaxaca sumó ya 53 decesos asociados al COVID-19 y se cuentan ya 271 casos confirmados, mientras 136 casos sospechosos están es estudio.

Con esos datos, la entidad alcanzó ayer una tasa de letalidad del 19 por ciento, lo que ya coloca en la segunda con el porcentaje más elevado por casos positivos.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que Oaxaca no ha llegado al pico de contagios y, aunque dijo que las predicciones en la entidad aún son inexactas, calculó que los casos pueden ir aumentando hasta la primera semana de junio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!