De Oaxaca hasta España, Tuna de la URSE es invitada a certamen mundial

0

Mélany Castellanos

Al ritmo de perfume de gardenias, la TUNA de la URSE deleita a todos aquellos que recorren las calles principales calles de la ciudad de Oaxaca.  Con temas de corte español, música sudamericana, regional mexicana, oaxaqueña  y muchas otras de habla hispana, celebran sus 17 años desde su formación como agrupación estudiantil en el año 2002.

La «TURSE» como han nombrado a su tuna ha estado bajo la dirección de uno de sus 6 fundadores, Jorge Gómez, quien fue el primer tuno en Oaxaca en vivir la tunería en países europeos y fue él quien los orientó para llegar a ser grandes.

Hoy en día han logrado importantes reconocimientos en varios certámenes universitarios como el de mejor solista, primera mejor tuna, mejor baile de bandera y mejor baile de capa.

Obteniendo el premio de mejor musicalidad y mejor pandereta en el certamen organizado por una de las tunas de las universidades más antiguas del mundo como lo es la Universidad de Granada, España, la cual les ha abierto las puertas al reconocimiento a nivel mundial este 2020.

“Universidades de España y Portugal pudieron ver nuestro trabajo y fue ahí donde se dieron cuenta que teníamos el nivel necesario como para ser convocados al encuentro mundial”

Es la suma de su esfuerzo y éxitos los que llevarán a la TURSE este 24, 25 y 26 de abril del 2020 a un concurso en Mojácar, España para representar a Oaxaca, México y toda Latinoamérica.

Son más de 30 jóvenes con gran entrega a la música los que esperan recibir el apoyo por parte del gobernador del Estado así como de los diferentes institutos de cultura y arte para poder tramitar su pasaporte y cruzar el “charco” como dicen, para poner el nombre de México y por supuesto de Oaxaca en alto.

Mientras tanto “Gambas”, “Tlacuache”, “Melvin”,  “Costal”,  “Ladilla”, “Sherk”  y “Sifi” que son los motes por los que se hacen llamar los miembros de la tuna, mencionan para CIO Información entre risas y murmuros que ya han olvidado sus verdaderos nombres, pero que todos son un equipo que espera encontrar el apoyo necesario para viajar a Europa, ya  a lque invitansolo necesitan los 30 boletos por lo que invitan a las personas a sumarse a esta noble causa que representa un gran triunfo para la TURSE y obviamente para el orgullo oaxaqueño.

“Nos acaba de llegar algo muy grande, dicen por ahí que cuando te llega algo es porque ya estás listo para poder sortear con ello” Helios Mora,  TURSE.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here