De prestanombre a alcaldesa amenazada y asesinada

0

La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano Veracruz, Maricela Vallejo Orea, temía por su vida , por eso, el 20 de julio de 2017, cuando fue elegida alcalde grabó un audio con detalles de cómo los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) usaron su nombre para ganar las elecciones del 4 de junio, además de amenazas de un matrimonio de miembros del PAN en el poder.

El material, en poder de La Silla Rota dura más de dos horas y fue revelado después luedo de que la alcaldesa de 27 años de edad fuera asesinada, a disparos, la noche del miércoles 24 de abril, junto con su esposo Efrén Zopiyactle y un trabajador municipal.

En el material inédito detalló como sirvió de prestanombres para presentarse como candidata al alcalde de Mixtla de Altamirano por Morena ante el Organismo Público Electoral Local (OPLE), con el fin de que, cuando obtuviera el cargo le cediera el poder a Ricardo Pérez Marcos, esposo de la alcaldesa panista y actual síndico único del ayuntamiento, que ahora busca suceder a Vallejo en la presidencia.

En un fragmento del audio, la víctima narró la amenaza que el matrimonio le hizo antes del final de la campaña electoral de mayo de 2017.

«Entrando en confianza, me empezaron a decir, me dijo el ingeniero (Pérez Marcos), tengo esas palabras en la mente, dice: espero que nunca nos traicionemos. Más bien, espero que no me traiciones. Le dije: no, ingeniero, cómo cree, ya sabe que estoy aquí apoyando, a mí no me interesa y saqué mi versión.

«Me dice: no mija, te lo digo de verdad, espero, esper que nunca, ni nugún día se te ocurra traicionarme. Le digo, no cómo cree, no mija, si tu me llegas a traicionar , de verdad te digo que las cosas no marcharían com marchan, que no nos llevaríamos como nos llevamos, y no te puedo asegurar qué fines vamos a llegar, pero espero, espero que jamás y jamás me traiciones».

Maricela Vallejo relató que el ahora síndico le relató que habían entrado en muchos conflictos para ganar esas elecciones, que gastaron mucho dinero y que había muchas personas que deseaban que el candidato fuera él y no ella.

«Por favor, por favor, dice (Pérez Marcos), te lo suplico, que espero que nunca, nunca, nos traiciones, que ni en tu mente pase que nos vas traicionar, porque ahí si ya no nos llevaríamos muy bien, ya no seríamos así. Y, dice: de las magnitudes que a veces suceden no sé qué puede pasar. Y es cuando me dejó en duda, y me quedé así, entre impactada y asustada, porque no sabía si me estaba amenazando o si me estaba reprochando».

Tras ese episodio la alcaldesa le dio su palabra al matrinomio que una vez que rindiera protesta le firmaría su renuncia para que no pasara nada, sin embargo, una vez en el poder, las circunstancias la obligaron a no abandonar la presidencia municipal.

LA SILLA ROTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here