CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

De septiembre de 2020 a la fecha, 79 políticos, aspirantes y candidatos han sido asesinados en México

Compartir

A 32 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas. El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres). La cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018

“El actual proceso electoral se posiciona como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018 en la que perdieron la vida 152 políticos (48 de ellos aspirantes y candidatos)”, registró Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México.

La consultora mencionó que se registraron “476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales. La cifra de 443 víctimas globales representa un incremento de 64 por ciento en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”.

 Suman 282 los aspirantes y candidatos agredidos.

De las 443 víctimas globales, 282 son aspirantes y candidatos; en este rubro, el 41% son mujeres. De estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%). De las 282 víctimas de estos delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales* (6 de ellas eran mujeres), con lo que se alcanza la misma cifra de postulantes a cargos de elección asesinados en el mismo periodo de hace tres años.

La consultora mencionó que desde el inicio del proceso electoral han perdido la vida en atentados 31 aspirantes y candidatos a puestos de elección, y sólo en tres de estos homicidios dolosos (los asesinatos de los aspirantes a presidencias municipales en los municipios de Juventino Rosas, Guanajuato; Ocotlán de Morelos, Oaxaca; y Chilón, Chiapas) las autoridades han realizado detenciones de los presuntos autores materiales.

Precisó que en cuatro de los 31 casos se presume la participación de los grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material, en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos, además de que un homicidio se atribuye a un asunto personal, mientras que se cometió un feminicidio en contra de una candidata a regidora.

Violencia contra aspirantes y candidatos, concentrada en Veracruz.

Los 282 candidatos agredidos pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8% del total), el 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

El informe de la consultora Etellekt apuntó que desde el inicio del proceso electoral, en septiembre del 2020, han sido asesinados 79 políticos y 91 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas, con un total de 170 víctimas.

“La violencia contra servidores públicos expone prácticamente la misma tendencia que los homicidios contra políticos en el periodo de campañas. Un patrón que refleja una alta vulnerabilidad de estos servidores públicos en procesos electorales con una alta probabilidad de alternancias políticas en el ámbito municipal. Aun cuando muchos de estos servidores públicos no contaban con una militancia o aspiraciones políticas, es probable que llevarán a cabo funciones de tipo electoral para respaldar candidaturas que les garantizaran la continuidad en sus cargos, e incluso, su promoción futura a puestos de elección”, refirió.

También expuso que durante el proceso electoral, 28 familiares y cuatro colaboradores de políticos han sido asesinados.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!