CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

De ser culpable, ex rector de la UABJO podría alcanzar sentencia de hasta 13 años en prisión

Compartir

I de II Partes

Álvaro Morales

La situación jurídica del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, quedará definida el próximo jueves cuando venza el plazo constitucional para que el juez que conoció del caso dicte o no auto de vinculación a proceso. De ser sometido a juicio y sentenciado, el ex funcionario podría alcanzar una pena máxima de 13 años de prisión y una mínima de seis años, según las leyes en la materia.

Los cargos que se le imputan son equiparado a la defraudación fiscal contemplado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por el 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca y por un presunto monto de 56 millones de pesos.

Según el artículo 282 fracción III, en caso de ser procesado y hallado culpable de aquel ilícito, el ex rector podría ser condenado a entre tres y siete años de prisión, a lo cual se sumaría otra sanción de entre tres y seis años por haber cometido el ilícito cuando desempeñaba el puesto de Rector, entre 2015 y 2016.

“El artículo 282 indica lo siguiente: Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco estatal…”.


Y agrega: “El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: I. Con prisión de tres meses a un año, cuando el monto de lo defraudado no exceda de mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente (89.62 pesos hasta el 31 de enero de 2022).

“II. Con prisión de uno a tres años cuando el monto de lo defraudado exceda de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, pero sea menor de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, y III. Con prisión de tres a siete años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

 

Sin embargo, el artículo 278 refiere que “la pena aplicable por la comisión de delitos fiscales, se aumentará de tres a seis años de prisión, cuando los responsables sean servidores públicos en el ejercicio de sus funciones al momento de su comisión”.

Por su parte, los abogados del ex rector afirmaron que el ex funcionario es inocente del delito que se le imputa y que, además, éste no amerita prisión preventiva, por lo que su permanecía en un reclusorio estatal es ilegal.

Eduardo Martínez Helmes se encuentra en el Penal de Tanivet en el distrito de Tlacolula y fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el pasado 31 de diciembre en los Valles Centrales de Oaxaca.

Los especialistas indicaron que el hecho penalmente relevante que la Fiscalía le imputa a su defendido es el de presuntamente haber omitido el pago de impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante el ejercicio fiscal 2015 y dos bimestres del año 2016″.

Es decir, explicaron, se le acusa de no haber declarado esos impuestos al fisco estatal.

Sin embargo, argumentaron que Martínez Helmes no fue responsable de estos hechos ya que en ese período él era Rector y no tenía la función de declarar impuestos, pues, en todo caso, era a la institución a la que le correspondía.

Además, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, principalmente adheridos al Sindicato Universitario de Maestros (Suma), organización fundada por Abraham Martínez Alavés, ex rector y padre de Eduardo Martínez Helmes, afirmaron que la detención de Martínez Helmes, el viernes pasado por la Fiscalía General de Oaxaca, tiene la intención de ocuparlo como moneda de cambio para que el grupo político al que representa ceda el control de Rectoría al actual gobierno del estado, durante el proceso electivo que se llevará a cabo en mayo próximo.

Algunos directores y trabajadores universitarios afirmaron este lunes que Martínez Helmes, acusado de defraudación fiscal, se ha convertido en un preso político del actual gobierno del estado.

La defensa del ex rector sostuvo que los cargos que se le imputan tienen que ver con omisiones administrativas, al tiempo que la Fiscalía de Oaxaca sostiene que el ex funcionario defraudó al fisco local con al menos 56 millones de pesos.

En ese sentido, en una carta publicada la víspera el ex rector sostuvo que el delito que se le imputa es por no haber cumplido con dos declaraciones de impuestos.

Con ellos los grupos universitarios descartaron que el ex rector esté siendo investigado y procesado por el desfalco millonario que se ha registrado al interior de la UABJO durante los últimos años.

Sin embargo, tanto Abraham Martínez como Eduardo Martínez han sido acusados de manera reiterada de haber efectuado operaciones ilícitas con los recursos públicos que recibe la UABJO de manera anual.

Desde hace 16 años, el grupo político de Martínez Alavés y Martínez Helmes mantiene el control de Rectoría, por medio de lo cual, según las acusaciones, han logrado tener acceso a la administración de cientos de millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!