Debe cada oaxaqueño 3 mil 543 pesos por deuda pública

0

Ivonne Mateo

Para liquidar la deuda pública de la entidad, cada oaxaqueño tendría que pagar 3 mil 543 pesos, señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que alerta que la cifra total de pasivos representa hasta un 71 por ciento de las participacipaciones federales que el Gobierno del Estado recibe anualmente.

En detalle, el informe “Hablemos de deuda” coloca a Oaxaca como la décima entidad con la deuda más importante en el país, respecto de sus ingresos federales con los que cubre año con año los pagos.

El IMCO señala que al corte del tercer trimestre, el Gobierno de Oaxaca debía 14 mil 556 millones de pesos, 36 millones fueron contratados directamente por los municipios, cifra que no representa ni el 1 por ciento de la deuda total.

Además, el documento expone que otra forma de dimensionar la magnitud de la deuda pública es con el tamaño de la economía del gobierno local. Y revela que el total de la deuda equivale al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto que genera la entidad, ocupando así un sexto lugar en la tabla.

Por último y en ese sentido, el IMCO señala que si las autoridades financieras y diputados no cuidan y vigilan la contratación y el crecimiento de la deuda, los ingresos pueden ser insuficiente para cubrir la misma, lo que podría conllevar a un aumento en las tasas de interés, poniendo en riesgo la operación integral del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here