Decreto presidencial reconoce al CECAM, tras 43 años en Oaxaca

0

Por decreto presidencial, el gobierno federal reconoció al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en Oaxaca así lo informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Después de 43 años de su fundación, Cecam, localizado en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, logró la certidumbre jurídica y administrativo de su reconocimiento, pues se trata de una alta escuela de música para niños y jóvenes indígenas, reconoció el INPI.

El instituto detalló que el reconocimiento se consiguió a partir de la conformación de una Comisión intersecretarial que definió el mecanismo para el reconocimiento jurídico de la institución, ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una vez que él conoció el estatus de esta escuela de formación.

Años después, el gobierno de Oaxaca le otorgó el reconocimiento el 22 de octubre de 2017, pero nunca se publicó en Periódico Oficial del Estado, ni tampoco hay registro.

De acuerdo con el titular del INPI cada año, desde hace 43 años, el Cecam forma a 300 jóvenes. Dijo que desde su fundación a la fecha han egresado cerca de 6 mil músicos, cuyos gastos estuvieron sufragados por la comunidad, autoridades municipales, asociaciones civiles y filántropos, mientras que “los gobiernos estatal y federal, pocas veces les destinaron algunos recursos financieros”.

“Con este reconocimiento se permitirá apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellas el Cecam”.

Por último, el funcionario federal resaltó que el reconocimiento asegurará el financiamiento de apoyos directos al Cecam, evitando cualquier intermediación, mientras en lo jurídico establece respetar “los usos y costumbres, los principios y valores comunitarios”.

La Comisión, comentó, dependerá del Presidente y de los titulares de las secretarías de Cultura, Hacienda, Bienestar, Función Pública, Educación y el INPI.

Además, contará con representación de la autoridad municipal y de un integrante  del Cecam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here