CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado Política

Dejan fuera de contienda por reelección a Dante Montaño y Yolanda Santos en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Con casi 13 horas de retraso, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio luz verde al comienzo de las campañas políticas de los candidatos por las presidencias municipales de los 153 ayuntamientos locales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

La etapa de proselitismo estaba programada para comenzar a las 0:00 horas de este cuatro de mayo; sin embargo, debido a que los partidos políticos incumplieron con las cuotas de paridad de género y las cuotas de personas indígenas y afromexicanas, de personas con discapacidad, de adultos mayores de 60 años, de jóvenes y de la diversidad sexual, la apertura se retrasó medio día.

Ante esa situación, el IEEPCO acusó a los partidos políticos y a la coalición PAN-PRI-PRD de no haber hecho las modificaciones ordenadas por el órgano comicial en relación de paridad de género y acciones afirmativas en pro de los sectores minoritarios, por lo que éstos tuvieron que hacer las modificaciones pertinentes durante todo el día de ayer.

Esa situación, de acuerdo con el IEEPCO, ocasionó que la validación de todas las candidaturas fuera aplazada hasta las 12:46 horas del cuatro de mayo, cuando finalmente el árbitro dio luz ver al comienzo del proselitismo.

A raíz de lo anterior, casi todos los candidatos pospusieron el arranque de sus campañas, pues, primero, debían esperar a que su registro fuera confirmado; sin embargo, el que no esperó, fue el aspirante del partido Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien a la medianoche, llevó a cabo un evento en la plaza de la danza.

Esta situación provocó que sus detractores demandaran al IEEPCO sancionar al aspirante, debido a que esta acción fue sido interpretada como un acto anticipado de campaña, lo cual, según su criterio, amerita una sanción e incluso algunos han pedido la anulación de su registro.

Después de más de 12 horas de dimes y diretes, el Instituto Electoral aprobó el registro de 13 mil 22 candidaturas a Concejalías a los Ayuntamientos, postuladas por partidos políticos, una coalición, por la vía de candidaturas comunes, así como por candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas.

En total, suman 2 mil 211 candidaturas a presidencias municipales registradas; de ellas, mil 176 corresponden a mujeres, mil ocho a hombres y 27 a personas de la diversidad sexual.

Dejan sin registro a Dante Montaño y Yolanda Santos

Los que no podrán competir en este proceso electivo que culminará el seis de junio de 2020 con la salida a las urnas, son el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, y la alcaldesa de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, quienes pretendieron registrarse como candidatos a la releeción.

Sin embargo, el IEEPCO les negó el registro a ambos debido a que sobre ellos pesan sendas sanciones por violencia política de género y ante ello, perdieron el derecho a ser registrados.

Estos dos personajes aún tienen la opción de impugnar tal determinación ante los tribunales electorales; sin embargo, fueron esas mismas instancias, las que en su momento emitieron las sanciones en su contra por violencia política de género.

22 registros, en veremos, incluido el de Vilma Martínez

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral dejó en suspenso la confirmación o la cancelación de 22 registros de personajes que buscan contender por la reelección, encabezados por la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez.

El organismo indicó que estas 22 personas buscaron se registradas excediendo el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes.

Según el instituto, existen constancias de los años 2016 y 2018 expedidas a favor de esos personajes como ganadores de las contiendas de esos años, por lo que es ilegal que buscan una elección por tercer periodo consecutivo.

En repuesta, los partidos políticos argumentaron que si bien pudieron haber ganado un proceso anterior, sus abanderados renunciaron a tales cargos en al menos una ocasión, por lo que su registro es válido.

Ante la controversia, se decidió dar un plazo de 5 días para que los partidos demuestren que los aspirantes en efecto no han permanecido durante dos periodos consecutivos como concejales o de lo contrario, sustituyan tales nombres.

Es esta lista de candidaturas en suspenso resaltan la de la edil de Tehuantepec, Vilma Martínez, de Morena; Rodolfo León Aragón, candidato en Salina Cruz de la alianza PRI-PAN-PRD; Francisco Franco Salinas, candidato de Morena, en Juquila, y José Ángel Carrasco Morales, aspirante del PAN-PRI-PRD, en El Barrio de la Soledad, entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!