DELFINA GUZMÁN Y HORACIO SOSA, LOS NUEVOS JEFAZOS DE MORENA

0

Rodrigo Islas Brito

El nuevo periodo de sesiones de la 64 legislatura de Oaxaca inicia y Delfina Guzmán  y Horacio Sosa Villavicencio son los nombres que dominarán lo que le depare el destino a la bancada morenista de cara a la relación que esta tenga con el gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa los tres años que a este le sobran de gestión. El segundo fue aprobado por los 26 diputados de la bancada de Morena, como su nuevo coordinador y en consecuencia nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la primera es la vocera de la bancada, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y la ya pactada futura tanto coordinadora de bancada morena como presidenta de la JUCOPO para el último año de actividades en el 2021

Por separado se les cuestiona a los dos sobre el fuerte pronunciamiento de la bancada contra el tercer informe de gobierno del gobernador Alejandro Murat acaecido el quince de noviembre y del que los medios de comunicación destacaron que las y los diputados lo hicieron, desmintiendo gran parte de los datos triunfalistas que Murat en materias de seguridad, pobreza y estabilidad social, había dado frente  a ellos mismos en el pleno legislativo, solo hasta que el gobernador de Oaxaca había abandonado el recinto de San Raymundo Jalpán.

No hubo una confrontación directa contra el gobernador priista que mentía,  por parte de la bancada de Morena, todo pareció una representación entre dos amigos, incluso el entonces presidente de la mesa directiva, el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, dijo que el Congreso de Oaxaca y el gobernador son aliados, se le inquiere a Delfina Guzmán en su curul antes de iniciar la sesión de este miércoles.

“No recuerdo haber escuchado que César dijera eso. Su posicionamiento como jefe de la mesa me pareció fuerte y firme”, responde Guzmán, complementa con un “de ninguna manera somos un Congreso aliado”. Responsabiliza al formato de presentación del informe como el responsable de la ausencia de interacción entre diputados y un gobernador, que al final se fue a su informe social efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con su sentido agradecimiento para con sus cooperativos diputados.

“Vamos a cambiar el formato. En los próximos días nos visitaran los secretarios de estado, donde habrá un desglose de sus acciones y vamos a fijar una posición”, comenta por su parte Horacio Sosa, para salir al paso, una vez que la sesión de este miércoles ha concluido y su nuevo posicionamiento de hombre fuerte de Morena en el Congreso se ha hecho realidad.

¿Cuáles fueron los acuerdos para llegar a la JUCOPO?, es la pregunta que lanza la prensa. El hermano de Flavio Sosa dice nada más todo se hizo con la buena voluntad de los 26 diputadas y diputados integrantes de la bancada morenista

“Espero que las leyes que se aprueben en la 64 legislatura sean leyes que tengan el respaldo de la sociedad oaxaqueña”, receta sin temor al lugar común. ¿Ahora vamos a Conocer el oficio político de Horacio?, le pregunta un reportero. Sosa se pone modesto y habla de que el suyo será un trabajo en equipo.

Del tema tratado con Guzmán sobre la existencia de un nuevo PRIMOR del tipo Congreso aliado- Gobierno aliado, Horacio responde  con un “sin duda”. “Creo que con el Ejecutivo hay un nivel de respeto”, presume. ¿Morena tiene un pacto con el gobierno de Murat?, le insiste la prensa oaxaqueña.

“No, lo que hemos visto es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  quiere mucho a Oaxaca. Nos ha visitado mucho. Los recursos que se han ejercido en Oaxaca son gracias al cariño y el amor que el presidente le tiene a este estado. Y en ese sentido el gobernador Murat aparece en todos los momentos”, responde el presidente de la JUCOPO.

Delfina Guzmán no se salde de su respuesta de la que 64 legislatura de Oaxaca con mayoría morenista “es un congreso autónomo”. “Tenemos claro el compromiso con la cuarta transformación y el proyecto alternativo de nación, escuchamos las voces de nuestros distritos”, define e insiste.

¿Hay una alianza entre gobierno estatal y federal?, le pregunta el reportero a la diputada , quien por respuesta primero destaca al igual que Sosa, que Obrador es el presidente que más ha visto por Oaxaca en décadas. “Todos los gobiernos estatales deben de tener una alianza de facto con el  gobierno federal si quieren que caminen las cosas”, expresa la legisladora.

“El gobernador a pesar de su filiación súper priista respeta y a provecha  el cariño tan especial que Andrés Manuel le tiene a Oaxaca. Once veces ha visitado este estado”, explica. ¿Con esto no se hacen los mismos los intereses del gobierno estatal que los del gobierno federal? es la pregunta que insiste.

Delfina Guzmán responde con un” Oaxaca nos duele, los queremos todos. Todos tenemos ganas de sacar del rezago a Oaxaca, y este deseo ha contagiado también al gobernador”, despunta la futura presidenta para el 2020 de la JUCOPO.

Advierte que Alejandro Murat se tiene que cuidar de quienes se rodea. “Ha cometido muchos errores al respecto Ha traído a gente de fuera que tal vez tengan un perfil idóneo, pero que para este estado resultan un problema, pues no saben cómo medir ni leer las diferentes regiones del estado”, apunta.

Se le comenta que una vez concluido el tercer informe de gobierno, de su boca salió señalar, al leer el comunicado de su bancada contra las mentiras del gobernador,  que había “porros en la Secretaria de Gobierno”. Se le inquiere una explicación más amplia.

“Hay cosas que se dan que no quedan muy caras. No sabemos quienes cometen actos delictivos en las marchas o los bloqueos. De que grupos de choque se trata”, declara Guzmán. ¿Dice que estos pueden estar de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno?”, es la pregunta que se presenta.

“Si no están de acuerdo, a lo mejor están permitidas o llamadas. Y esas personas aceptan  provocar esas confrontaciones”, responde la diputada. Sobre lo que una hora más tarde, Horacio Sosa Villavicencio, se va por otros caminos, asegura que la Reforma educativa en los próximos días va a llegar al Congreso con un trabajo en equipo con maestras y maestros de Oaxaca.

De la Ley de austeridad, el nuevo diputado interlocutor con el gobernador de Oaxaca afirma que  tiene que pasar por el estado pues es un compromiso de campaña. “Se acabaron los lujos y los privilegios de los magistrados y la clase política”, declara asegurando no estar de acuerdo con mediciones que dicen  que el de hoy en Oaxaca es un congreso caro comparado con  la baja productividad que registran.

“No compartimos esos estudios. Hay que revisar los datos. Si fueron los actuales o de hace dos años”, dice Horacio Sosa Villavicencio. Solo habla de que en Oaxaca el futuro está lleno de transparencia donde la cuenta pública del 2018 se aprobará solo si las cuentas salen. “Haremos una valoración”, concluye el diputado integrante de la comisión de fiscalización, hermano de Flavio Sosa Villavicencio y nuevo manda más del 64 legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here