CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Demandan a gobiernos acciones vs violencia de género; en Oaxaca van 14 asesinatos de mujeres

Compartir

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar políticas públicas para proteger a las mujeres, evitar todo tipo de violencia en su contra y coordinar la difusión de estas acciones en los medios de comunicación.

El documento también plantea solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las 32 fiscalías locales, que homologuen la metodología para catalogar y contabilizar los cosos de feminicidio, a fin de visibilizar la dimensión de la problemática y elaborar un diagnóstico integral.

Mientras eso pasa en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en Oaxaca el viernes pasado se consumó un nuevo acto de presunto feminicidio, después de que una mujer identificada como Carolina L.L, de 28 años de edad, murió en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, dos semanas después de haber sido agredida por su pareja sentimental.

La fémina fue rescatada de su vivienda por elementos de la Policía Estatal, con múltiples huellas de violencia física y psicológica en su contra. Se trató del asesinato número 14 cometido en contra de una ciudadana oaxaqueña en lo que va del año.

En ese sentido, el exhorto aprobado en el Senado justificó que la falta de medición confiable, sistemática y periódica sobre las agresiones por razones de género se debe a que las dependencias correspondientes no cuentan con el presupuesto necesario.

Incluso, agregó, dicha cuantificación no forma parte de las funciones y responsabilidades de los institutos nacionales de estadísticas.

En consecuencia, acotó, se dificulta el diseño de políticas públicas que correspondan a las necesidades de la sociedad.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!