Denuncia HRW excesos de la policía en Cataluña
Compartir
Notimex
La policía española usó de manera excesiva la fuerza contra los ciudadanos en Cataluña durante el referéndum ilegal por la independencia celebrado el pasado 1 de octubre.
Lo anterior lo afirmó este jueves Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.
La organización humanitaria censura, concretamente, la utilización de toletes para golpear a personas que se resistían pasivamente y a las que les causaron múltiples heridas.
Tras recibir muchas acusaciones por estos sucesos, la ONG decidió llevar a cabo investigaciones in situ para documentar incidentes específicos.
La plataforma habló con víctimas y testigos y revisó pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de video.
Las autoridades españolas insistieron en que actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, y que las acciones no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas.
Sin embargo, el 6 de octubre, el delegado del gobierno en Cataluña expresó pesar y pidió disculpas por las agresiones policiales durante una entrevista televisada.
Hasta el 8 de octubre, 23 juzgados de Cataluña estaban examinando denuncias por mala conducta policial, uno de los cuales investigaba denuncias presentadas por 36 personas en relación a 17 lugares en Barcelona