Denuncia HRW excesos de la policía en Cataluña

0
D. R. por sus autores.

Notimex

La policía española usó de manera excesiva la fuerza contra los ciudadanos en Cataluña durante el referéndum ilegal por la independencia celebrado el pasado 1 de octubre.

Lo anterior lo afirmó este jueves Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

La organización humanitaria censura, concretamente, la utilización de toletes para golpear a personas que se resistían pasivamente y a las que les causaron múltiples heridas.

Tras recibir muchas acusaciones por estos sucesos, la ONG decidió llevar a cabo investigaciones in situ para documentar incidentes específicos.

La plataforma habló con víctimas y testigos y revisó pruebas fotográficas y médicas, así como imágenes de video.

Las autoridades españolas insistieron en que actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, y que las acciones no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas.

Sin embargo, el 6 de octubre, el delegado del gobierno en Cataluña expresó pesar y pidió disculpas por las agresiones policiales durante una entrevista televisada.

Hasta el 8 de octubre, 23 juzgados de Cataluña estaban examinando denuncias por mala conducta policial, uno de los cuales investigaba denuncias presentadas por 36 personas en relación a 17 lugares en Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here