Denuncian 4.3 abusos y violaciones sexuales por día en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Durante los primeros diez meses del año se denunciaron 1 mil 298 delitos contra la libertad y seguridad sexual en Oaxaca, así pues, en promedio se abrieron más de 4 carpetas de investigación diarias por abusos y violaciones sexuales, revela las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos, el delito que más se denuncia es el abuso sexual, seguido de los casos de violación, violación equiparada y acoso sexual.

En detalle, las cifras señalan que entre enero y octubre se denunciaron 524 casos de abuso sexual, siendo mayo el mes con más denuncias, contabilizando 67 casos.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo con datos de la Fiscalía General del Estado, registra 360 casos de violación simple y 172 de violación equiparada durante ese lapso de diez meses. Además, los datos revelan que entre enero y octubre se contabilizaron 141 denuncias por acoso sexual y 63 casos de hostigamiento sexual.

Mientras, se abrieron otras 38 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Cabe señalar que según el estudio hemerográfico «Incidencia de Casos de Abuso y Violación Sexual en Menores de Edad en el Estado de Oaxaca», en 9 de cada 10 delitos sexuales las víctimas son mujeres.

Además, en 2 de cada 10 casos, el responsable del abuso o violación sexual fue un familiar, en 3 de cada 10 casos el abusador fue un conocido y en el 54 por ciento de los casos, el responsable resulto ser una persona desconocida por la víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here