Denuncian a un servidor público cada día en Oaxaca

0

 

Ivonne Mateo

En promedio, cada día un servidor público del Gobierno de Oaxaca ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado en lo que va del año, revelan los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar que los delitos cometidos por servidores públicos establecidos en el código penal son cohecho; peculado o malversación de recursos públicos; tráfico de influencias; abuso de autoridad; enriquecimiento ilícito; fraude fiscal; lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.

En detalle, entre enero y junio se han documentado 241 casos de delitos cometidos por servidores públicos de la presente administración.

El mes que más denuncias reporta contra servidores públicos es marzo con 40 denuncias; seguido de febrero con 39; enero y abril con 37 y 35, respectivamente y mayo, junio y julio con 30 en promedio cada mes.

Cabe señalar que las cifras se mantienen casi igual que el año pasado, periodo en que se recibieron 423 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, en promedio 35 cada mes.

Además de estos delitos, la Fiscalía General del Estado recibió 30 denuncias por delitos electorales durante el primer semestre del 2019, mismos que comprenden recoger credenciales sin causa prevista por la ley; organizar una reunión o el transporte para llevar a votar y señalar por quién votar; condicionar la prestación de un servicio público a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición y alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here