Denuncias por acoso sexual alcanzan cifras históricas en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Oaxaca.- Mientras que la Fiscalía General del Estado recibió en 2016, un promedio de 3 denuncias al mes por acoso sexual, las autoridades reportan en este año alrededor de 15 carpetas de investigación abiertas al mes por ese delito. Además, la cifra se disparó un 50 por ciento después del 2018, cuando se aprobó el acoso sexual callejero.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en febrero, la Fiscalía recibió 24 denuncias por acoso sexual, la cifra más alta que han reportado las autoridades en los últimos 5 años, pues el promedio mensual ha ido desde las cero y hasta las 14 denuncias, el número más alto habían sido 23 denuncias en solo un mes del 2019.

Cabe señalar que a finales de febrero detonaron protestas en diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), por parte de estudiantes que denunciaron el acoso sexual de diversos profesores, movilizaciones que ocasionaron el despido de 11 profesores y la liberación de dos órdenes de aprehensión, según datos de las autoridades.

Posteriormente, alumnas de la Universidad del Istmo; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad La Salle entraron en el foco tras denuncias de acoso sexual difundidas por alumnas de las instituciones.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia explica que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

En detalle, en 2015 la Fiscalía recibió, en promedio 1 denuncia cada dos meses por acoso sexual. En 2016, el promedio mensual alcanzó las tres carpetas de investigación. Mientras que en 2017 la cifra era de 4 denuncias por mes.

Para 2018, los datos del Secretariado Ejecutivo enlistan 9.5 carpetas de investigación abiertas al mes por la Fiscalía, y en 2019, el promedio fue de 14. En este año, se tiene un reporte mensual de 15 denuncias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here