Desalojo en «El Pedimento» deja una persona muerta en Oaxaca

0

Redacción CIO

Fotos: Ernesto Rojas / CIO

Un desalojo por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional en «El Pedimento» ha dejado como saldo, hasta el momento, una persona muerta, quien presuntamente perdió la vida asfixiada por los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados en Santa Catarina Juquila.

Fue está mañana cuando los elementos realizaron un corte de circulación en el paraje conocido como El Vidrio, con el objetivo de iniciar un operativo para desalojar a personas provenientes de Santiago Yaitepec, quienes tenían días instalados en la zona de «El Pedimento’. 

Durante el desalojo,  los elementos lanzaron gases lacrimógenos y protagonizaron un enfrentamiento con los pobladores en el paraje «Río Manteca».

Según testigos de los medios de comunicación, la mayoría de personas que estaban en el lugar eran mujeres, quienes se hallaban desarmadas y habrían sido agredidas por los policías.

Como resultado de los hechos, Máximina Carmona, vendedora de semillas de 77 años, perdió la vida, presuntamente por asfixia. Además, hay registro de personas desmayadas y menores con crisis de pánico.

Cabe señalar que los enfrentamientos que se han generado se desprenden de la disputa por territorio «El Pedimento», pues desde hace más de 40 años, pobladores de Juquila y Yaitepec demandan la propiedad de la zona religiosa.

Desde hace unos días los pobladores de Santa Catarina Juquila han estado ejerciendo presión a las autoridades gubernamentales exigiendo paz en su comunidad. 

Cabe mencionar que El Pedimento y el santuario de la virgen de Juquila es un lugar al cual arriban más de 7 mil 800 peregrinaciones al año, según datos de las autoridades católicas. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here