Descubren 2 trampas de Mamut en México, que dan revuelo a la historia

0

Un nuevo descubrimiento por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia en nuestro país (INAH) le ha dado la vuelta al mundo de los estudios de la prehistoria en América Latina; pues fueron halladas trampas de mamut en Tultepec, Estado de México, con una antigüedad aproximada de 15,000 años. Lo cual pone en evidencia que la historia no es siempre como la pintan los libros de texto de la primaria con respecto a la caza de estos animales, donde los primeros pobladores los cazaban acercándolos para que cayeran en lagos o pantanos y esto les facilitara el trabajo. 

De acuerdo a esta evidencia encontrada, se demuestra una táctica de muy buena organización para las excavaciones por parte de los primeros habitantes de esta región, ya que se hallaron dos fosas artificiales con longitudes de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, construidas por quienes se dedicaban a la actividad de cacería de estos mamíferos pertenecientes a la familia de los Elephantidae. 

Cabe mencionar que desde inicios del 2019 el presidente municipal de Tultepec dio aviso al instituto sobre la aparición de restos óseos  de mamuts que se encontraron al realizar un confinamiento de desechos. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas quien estuvo a cargo del rescate de estos esqueletos de mamut, detalló que se han recuperado 824 huesos correspondientes a 14 mamuts. Por lo cual la zona conocida como “Tultepec II” ya se encuentra en la lista de los megasitios de mamut. 

El lugar del hallazgo no se encontrará abierto al público debido a la fragilidad de las piezas, sin embargo algunas se podrán ver expuestas en el Museo del Mamut en Tultepec. Además de que continuarán las labores de investigación, ya que solo han sido halladas 2 trampas y el equipo de arqueólogos tiene la sospecha de que exista una tercera. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here