CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Urgen expertos mantenimiento a puente de 5 señores para evitar una tragedia en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

El gobierno estatal debe implementar acciones inmediatas de análisis y determinar el tipo de daños que se registran actualmente en el puente vehicular de Cinco Señores, a fin de evitar “una tragedia” como la ocurrida en mayo pasado en la Ciudad de México, donde un puente del Transporte Colectivo Metro se precipitó dejando un saldo de al menos 25 muertos y más de 70 heridos, coincidieron dos expertos en el ramo de la construcción consultados por Agenda CIO.

Las autoridades responsables de las infraestructuras de Oaxaca tienen la obligación de determinar a la brevedad el tipo de mantenimiento al que debe ser sometida aquella vialidad, el cual podría ir desde el reforzamiento de juntas, en caso de una acción preventiva, hasta la demolición y reconstrucción de alguna de sus partes, en caso de que sea requerida una acción correctiva, sostuvo, por su parte, el arquitecto y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Agrupación de Profesionales de Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra.

Independiente de cuál sea el tipo de intervención que requiera la vialidad, es necesario que equipos de especialistas lleven a cabo un análisis y efectúen las medidas correspondientes, pues de lo contrario, existe el riesgo de que en el estado se registre una contingencia grave, advirtió, en una postura que fue secundada en entrevista por separado, por el también arquitecto Éder Giovanni Mendoza Hernández.

Obra en mal estado

Desde hace dos semanas, a través de redes sociales, decenas de ciudadanos capitalinos han advertido por medio de fotografías y videos, sobre diversos daños que prevalecen a lo largo del puente de Cinco Señores, que comunica al oriente con el poniente de la ciudad y que fue inaugurado en 2012 durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En las imágenes captadas por vecinos y replicadas miles de veces en la web, se pueden apreciar a simple vista múltiples fracturas y uniones separadas, así como asentamientos de columnas, lo que ha provocado el temor de la población.

De hecho, las condiciones imperantes en aquel inmueble oaxaqueño, han hecho que la sociedad las lleguen a comparar con las condiciones que prevalecían en el puente del Sistema Metro meses antes de su colapso.

Sin embargo, las quejas por la mala calidad de la obra instaurada en la capital oaxaqueña, no se limitan a este 2021, pues prácticamente desde los meses siguientes a su inauguración, los automovilistas que transitan por la zona denunciaron las múltiples irregularidades que registra la plancha de concreto, debido, según otros especialistas consultados, a un trabajo deficiente al momento de unir trabes y columnas.

Mala planeación

“Lo más seguro es que la cimentación de las columnas no la hicieron tan profunda y con el peso de los vehículos se están asentando”, apuntó el arquitecto Éder Giovanni Mendoza Hernández, al ser consultado sobre las irregularidades perceptibles a lo largo del trayecto en ambos sentidos.

“En Cinco Señores, lo que parece que está fallando es que las columnas se están asentando, se están sumiendo más; entonces, al sumirse una columna, hace la que viga baje también y se pueda separar y caer”, precisó el especialista, cuestionado sobre el riesgo de un potencial colapso.

Como ejemplo, el profesionista indicó que uno de los desperfectos más evidentes de la obra y que en algún momento podría desencadenar una contingencia grave se localiza sobre el carril que comunica hacia Santa Lucía del Camino, donde existe una separación entre una columna y una trabe.

“Bajando el puente se nota el brinco de que la trabe ya se movió de su lugar; ahí, en ese brinco, se encuentra la unión de dos trabes: una se está asentando con la columna y la otra se está quedando en su lugar, por eso hace ese brinco”, explicó.

-¿Existe riesgo de que se registre un hecho grave, un desplome?

Puede ser que el bloque se separe del lado de la columna, y pueda irse para abajo, respondió el especialista.

Por su parte, el arquitecto Lázaro García Zaavedra apuntó en entrevista que “es muy normal que una obra registre ciertos asentamientos después de un tiempo en operación”.

Sin embargo, agregó que existen parámetros mínimos y máximos permisibles y “si esta estructura ya está rebasando esos límites permisibles, se debe hacer un estudio al respecto por los especialistas competentes para que sean ellos los que determinen qué es lo más prudente hacer y no nos vayamos enfrentar en un futuro a una desgracia como la sucedida en la Ciudad de México”.

Ante las denuncias sociales, el también activista reiteró que la mejor determinación que podrían asumir las autoridades, es despejar cualquier tipo de duda por medio de análisis técnicos pormenorizados hechos por ingenieros especialistas en ese tipo de obras.

Por pura precaución he tratado de evitar al máximo pasar por ahí; tanto por arriba como por abajo”, reconoció.

-Entonces, ¿aquellas irregularidades documentadas sí son para alertarse, para asumir medidas precautorias?, consultó el reportero.

Si ya rebasó los límites permisibles de un asentamiento normal, esa estructura debe ser analizada, debe ser estudiada y en su caso, si ya rebasó los límites permisibles se deben tomar las medidas pertinentes; ahora, (vale recordar) que desde que esa estructura comenzó a funcionar, se empezaron a notar varios asentamientos que no eran normales ni para el tiempo ni para el uso; entonces, lo más conveniente es hacer un estudio y que se tomen las medidas precautorias necesarias.

¿Y si los asentamientos no han llegado a esos límites permisibles, los estudios revelarán cuándo podrían llegar a ese grado?

Sí claro, por supuesto, eso es normal porque además, el tipo de terreno sobre el que está implantada esa estructura, es menos resistentes que uno que podemos tener en la parte norte de la ciudad. Hace años toda esa parte era muy húmeda, por hacer decirlo.

–¿Qué tipo de acciones pueden considerarse como correctivas y qué tipo de acciones como preventivas?

Si fueran medidas preventivas es un reforzamiento de las estructuras o de las juntas… se llaman juntas constructivas lo que se deja para que las estructuras se puedan mover porque ninguna estructura es totalmente rígida; si esas ya están más abiertas de lo debido, habría que hacer una corrección de esas juntas; o si está habiendo algún asentamiento diferencial, se debe hacer algún reforzamiento de la estructura; esas serían algunas medidas correctivas en caso de que estén llegando al límite que ya se comentó.

>Las medidas correctivas, en cambio, son más caras, son más tardadas y son de mayor calado; estamos a tiempo, en el supuesto caso de que se requiera, de tomar esas medidas preventivas.

¿Una medida correctiva cuál podría ser?

-Una medida correctiva podría ser demoler alguna parte y volverla a hacer. Eso sería ya una corrección y si los límites ya están rebasados, entonces, esa parte de la estructura se quita y se vuelve a hacer.

De acuerdo con las imágenes que han circulado en redes sociales y en el entendido de que deben ser ingenieros los que deben hacer el estudio correspondiente, ¿ve daños graves en el puente de Cinco Señores?

No, ahora, no. Creo que son daños que se pueden corregir, pero ahora, ya, no dejar pasar más tiempo.

Gobierno desestima riesgo

 

El gobernador, Alejandro Murat, anunció que se realizará un proceso de mantenimiento al puente de Cinco Señores, al tiempo que descartó la posibilidad de que la vialidad pueda colapsar como el caso de la Ciudad de México.

El mandatario informó al respecto que pidió a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) la realización de los trabajos que sean necesarios y garantizar la seguridad de los automovilistas.

Por su parte, la Sinfra confirmó que derivado del alto volumen de tránsito vehicular que circula por el paso elevado, las juntas de dilatación entre losas han sufrido en algunas partes un desgaste severo y en otras un desgaste de moderado a mínimo.

La dependencia admitió al respecto que era necesario un mantenimiento general y la reposición de las juntas de dilatación en toda la longitud de la estructura, conformada por cuatro carriles, dos por sentido.

En cuanto a las imágenes en las que se hacía referencia a un daño estructural, Sinfra sostuvo que la estructura no se encuentra en riesgo.

La dependencia indicó que a efectos de dar mantenimiento a la vialidad, trabajaba en una propuesta de reparación para solicitar la suficiencia presupuestal y poder atender las fallas que se presentan en la superestructura del paso elevado; sin embargo, no notificó cuándo podrían llevarse a cabo aquellos trabajos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!